_
_
_
_

'No hay problemas graves de disciplina'

Adrián Prado López afrontará la semana que viene tercero de ESO, y a sus 14 años ya maneja perfectamente la ironía: 'Los estudios por un lado los veo mal, porque el nivel de aprendizaje, de exigencia, es mínimo, por lo menos comparado con el que dicen que tenían mis padres o mis abuelos. Por el otro los veo bien, porque no hay que trabajar demasiado'.

Adrián vive en Bergondo, un Ayuntamiento próximo a A Coruña, entre rural y residencial, y, salvo dos años de preescolar en la ciudad, toda su trayectoria de estudiante ha transcurrido en el colegio público Cruz do Sar. Sus compañeros, casi los mismos curso tras curso, pertenecen a muy distintos ámbitos sociales, desde el que tiene a sus padres en paro hasta los hijos de los numerosos fabricantes de joyas que constituyen la clase alta de Bergondo.

Lleva más que bien sus estudios. Ninguna falta de comportamiento y la nota media suele ser notable. Quizás por ello insiste en lo que considera un nivel bajo de aprendizaje, independiente de la realidad o la fantasía del esfuerzo exigido a sus progenitores. 'Hasta este año, mi ortografía era horrible, podía escribir 'bebé' con dos uves', asegura. Y eso hace que afronte el tercero de ESO 'con algo de miedo, porque hasta ahora no había profesores con licenciaturas especializadas'. 'Este año vamos a tener uno de Geografía, y mis conocimientos son casi nulos'.

Sus materias preferidas son, además del dibujo, la historia y las ciencias naturales. Pero tampoco se libran de críticas: 'Llevo desde los seis años con el sistema reproductor femenino y masculino... De ahí no pasamos'.

Adrián, que quiere ser dibujante de cómics, afirma que es amigo de casi todos sus compañeros, pero no por ello es menos duro al juzgar el ambiente en el aula. 'Hay como siempre un par de gamberros por naturaleza, una mayoría que les ríe las gracias, algún santo profesional y los que no queremos meternos en líos'. Dice que cada año las normas del centro son más precisas, pero que 'no hay problemas graves de disciplina '.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_