La Fiscalía abrió 73.000 causas por delitos contra la propiedad
El año pasado se registraron también 2.300 procedimientos por infracciones de orden público
La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco tramitó durante el pasado año un total de 72.988 procedimientos por delitos contra la propiedad en Euskadi. En Vizcaya fueron 43.165, el 74,07% del global de los delitos cometidos en este territorio, según los datos includios en la Memoria de la Fiscalía General de Estado de 2000. En Guipúzcoa los delitos contra la propiedad ascendieron a 19.222 y en Álava, a 10.611. La apertura de procedimientos no implica una resolución condenatoria del acusado, algo que se sabrá al final de todo el procedimiento judicial y tras sentencia firme.
Los datos recogidos por la Fiscalía reflejan que dentro de los delitos contra la propiedad registrados en Vizcaya durante el pasado año, ocupan el primer lugar los de hurto, con 17.989, seguidos de los de robo con fuerza (15.239), y los de daños (7.623).
Por otro lado, los procedimientos abiertos por delitos contra la libertad y seguridad durante ese año en Vizcaya fueron un total de 2.666, cifra superior a la del año 1999, que ascendió a 1.568. El mayor número de infracciones corresponde a los delitos de amenazas, a la conducción alcohólica y a las coacciones. En Guipúzcoa se tramitaron menos casos, 965 procedimientos, la mayoría de ellos por amenazas o coacciones. Ligados a éstos están los procedimientos abiertos por delitos contra la Constitución y contra el orden público. Fueron 1.685 en Vizcaya, 240 en Álava y 437 en Guipúzcoa.
Falsedad
Por otra parte, el informe de la Fiscalía destaca el incremento registrado en cuanto a los procedimientos abiertos por delitos de falsedad en Vizcaya, que en el año 2000 ascendieron a 355, mientras que en 1999 se incoaron 199. Cifras muy superiores a los 67 tramitados en Álava.
Durante el ejercicio precedente se abrieron además en Vizcaya un total de 162 procedimientos por delitos de injurias y otros 21 por calumnias. En Álava, miemtras tanto, los delitos contra el honor experimentaron un ascenso con respecto a 1999. Así, se pasó de 49 a 62 procedimientos. Por lo que se refiere a Guipúzcoa, se abrieron por estos delitos contra el honor un total de 98 causas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.