Australia y el 'Tampa'
Agradecería que publicaran el siguiente texto en el periódico, en contestación a la carta al Director de don Antonio A. Manuz Santiago, publicada en EL PAÍS del día 11 de septiembre. La carta al director Náufragos, del 11 de septiembre, da una imagen equivocada sobre la conducta australiana en relación con las personas que se han rescatado del buque MV Tampa.
Las personas fueron rescatadas de un buque indonesio sobre aguas internacionales y el capitán del MV Tampa fue presionado para que cambiara el rumbo hacia Australia.
Teniendo en cuenta el acuerdo que se negoció el pasado 1 de septiembre (que aún está sujeto a la resolución de Magistratura en Australia), las 433 personas que se encontraban en el MV Tampa están siendo transportadas a Nauru, donde algunos comenzarían a recibir los trámites iniciales de su estado de refugiados, y el resto viajaría a Nueva Zelanda para gestionar tramitaciones desde allí. Aquellas personas que hagan sus tramitaciones en Nueva Zelanda y que cumplan los requisitos para acogerse al estado de refugiado podrán permanecer allí. Las personas que hagan sus tramitaciones en Nauru y que cumplan los requisitos para acogerse al estado de refugiado, podrán tener acceso a Australia y a cualquier otro país que esté dispuestos a acogerlos. Australia correrá con todos los gastos que se originen desde Nauru.
Australia ha dado prioridad al bienestar de las personas rescatadas y ha ofrecido las ayudas médicas necesarias y ha facilitado atenciones humanitarias. Las personas están actualmente a bordo del buque Manora y su estado de salud es bueno. Australia tiene una larga y muy respetada trayectoria en lo que se refiere a aceptar refugiados. Somos uno de tan sólo nueve países que tienen en práctica el programa de realojo humanitario de personas de terceros países con 8.000 plazas al año, el segundo país más generoso, per cápita, después de Canadá. Desde 1945, alrededor de 600.000 personas han llegado a Australia bajo nuestro programa humanitario de refugiados.
Después de los acontecimientos de Indochina de los años setenta, Australia acogió, per cápita, a más refugiados indochinos que cualquier otro país. En términos generales, los logros que Australia ha conseguido de tener una sociedad diversa y enriquecida hablan por sí solos.
Desde 1947, casi 5,7 millones de personas han llegado procedentes de otros países. Prácticamente, una de cada cuatro personas de la población australiana, de 19 millones, ha nacido en el extranjero, y la sociedad australiana ha abierto sus brazos a más de 150 grupos étnicos y nacionalidades distintas.
El intentar relacionar a Australia con acciones racistas, tal como ha sugerido el autor de la carta, está totalmente infundado y es ofensivo.
La intención prioritaria de Australia es proteger la integridad de su programa de inmigración y combatir el tráfico de personas, que es un negocio ilegal, inmoral y peligroso. El tráfico de personas ilegales es un problema muy serio a nivel internacional que requiere la colaboración internacional, y Australia está trabajando activamente para intentar erradicar este problema.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.