_
_
_
_

Cebrián elogia a las televisiones de EE UU por la cobertura del ataque

Castells afirma que hacer negocio comporta una responsabilidad social

Cristina Vázquez

El consejero delegado del Grupo PRISA, Juan Luis Cebrián, destacó ayer en Valencia, donde ofreció una conferencia sobre los valores de la empresa informativa, el autocontrol de las televisiones americanas en el uso de unas imágenes tan sensibles como las del atentado terrorista en los EE UU. 'Es un ejemplo de moralidad y sentido ético del que deberían aprender los medios españoles y los políticos', aseveró.

A los valores ya clásicos de la empresa informativa (difusión, independencia, transparencia...), Cebrián añadió los 'contravalores o disvalores' asociados a las nuevas tecnologías y a la convergencia digital. 'La información se ha convertido en una commodity, nos llega de todas partes, y así vemos en directo cómo dos aviones chocan contra las Torres Gemelas de Nueva York a la vez que el presidente de los EE UU'. 'Estamos pasando de ese famoso adagio de 'no hay negocio como el del espectáculo' al del 'no hay negocio si no hay espectáculo', apuntó.

En medio de este espectáculo mediático, Cebrián aplaudió el comportamiento de las cadenas de televisión americanas en contra de quienes las acusan de silenciar la catástrofe. 'No aparecen cadáveres, ni muchos familiares de víctimas llorando, no están manipulando el dolor social para galvanizar los sentimientos en provecho de nadie'. 'Es inmoral' utilizar el dolor de las víctimas para galvanizar las conciencias, ya sea con objetivos políticos o para aumentar las ventas de periódicos, hizo hincapié. Cebrián añadió que en casos tan espinosos como el terrorismo o la seguridad del Estado existe un derecho superior al de la información, y es el derecho a la vida, por lo que la manipulación informativa es absolutamente reprobable.

El ejecutivo y miembro de la Real Academia de la Lengua Española reivindicó el papel de los medios de comunicación como artífices de valores. 'Las reglas son sencillas: nadie debe publicar una noticia falsa a sabiendas de que es falsa, ni debe callar una noticia de interés público si ha comprobado su veracidad, aunque afecte al interés del Gobierno, de un grupo de presión, a los propietarios del medio o a los profesionales que trabajan en él'. Igualmente asoció el pluralismo a la independencia de la empresa informativa y ésta a la rentabilidad. 'La transparencia es esencial, de ahí lo preocupante que me parece la tremenda opacidad de algunas empresas', subrayó.

Según Cebrián, un diario independiente no es aséptico ni neutral, pero sí transparente. 'Es necesario saber quiénes son los dueños, cuánto dinero gana y cuántos ejemplares vende, y esto no es muy frecuente en nuestro país', apostilló. 'Los programas en TVE valen tres veces más que en Antena 3 o en Telecinco, y la opacidad contable de TVE respecto a sus deudas, sus costos de producción, su política de personal es impresionante'. Y añadió: 'Y no nos engañemos, esto es fruto de la corrupción que, por los menos en este caso, se ve que no es tan incompatible con el partido del Gobierno'.

El sociólogo Manuel Castells cerró el congreso organizado por Étnor, fundación española sobre ética empresarial, con un mensaje claro. 'La ética en los negocios no es sólo una obligación personal, moral o religiosa, sino que forma parte de la actividad consustancial de las empresas. No se puede hacer negocio sin responsabilidad social'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_