_
_
_
_

'Encrucijada' plantea la pintura como una forma de mirar

Una exposición con 36 obras recorre los cambios artísticos de los últimos 15 años

El cambio profundo de los conceptos de la pintura recorre la exposición Encrucijada. Reflexiones en torno a la pintura actual, abierta hasta el 21 de octubre en la sala de la Comunidad de Madrid (plaza de España, 8). El crítico de arte Fernando Francés propone otras miradas de pintores, que se manifiestan en fotografías, esculturas o collages, como los casos de Baselitz, Richter, Villalba, Calvo, Clemente, Balka, Uslé o Slominski.

Las 36 obras expuestas de otros tantos artistas en Encrucijada. Reflexiones en torno a la pintura actual se pueden considerar fotografías, esculturas, grabados o collages pero los autores de varios países las han creado como pinturas. Además de telas al óleo hay planchas de cobre, hierro, bronce, tejidos, madera, espejos, metacrilato y humo de velas en la paleta de materiales.

Entre la tesis y la didáctica, Fernando Francés propone -en una muestra patrocinada por Obra Social Caja Madrid- analizar la pintura más allá de sus propios límites, con piezas que se mueven entre fronteras y que ofrecen otros lenguajes expresivos relacionados con el fenómeno pictórico.

'La mirada del artista evoluciona y en la evolución de los últimos 15 años ocupa territorios que no le eran propios', declara Fernando Francés. 'La pintura ya no sale del caballete y se convierte en la actualidad en una forma de mirar. Hay rupturas de formatos y de métodos en la utilización de materiales. Hoy se puede pintar con una cámara fotográfica, depende de la mirada del artista. Los artistas presentan instalaciones y objetos, pero en sus reflexiones transmiten la idea de que siguen siendo pintores'.

El montaje está dividido en tres ambientes, y el visitante entra por una zona de acción e interpretación. Francés coloca sobre todo a los expresionistas alemanes, artistas que 'reflexionan ante la realidad' y de esta forma se expresan Baselitz, Richter, Ackermann, Clemente, Dokoupil, Ocampo, Herold, Lüpertz y otros. El paso a la mirada y la memoria se realiza desde la autobiografía y los objetos híbridos, sin límites, como proponen Darío Villalba, Carmen Calvo, Slominski, Ugalde, Moffatt, Susy Gómez, Balka, Cristina Iglesias. La última parte trata sobre la idea y el sentimiento, con los artistas más formalistas y líricos, más intelectuales, según el comisario, que ha situado las piezas de Vik Muñiz, Cabrita Reis, Croft, Förg, Orozco, Ed Ruscha, Juan Uslé, Fernanda Fragateiro, Bleckner, Olitski, Dorner y otros.

La obra <b></b><i>Molino de viento</i> (1999), del alemán Andreas Slominski, madera pintada.
La obra Molino de viento (1999), del alemán Andreas Slominski, madera pintada.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_