_
_
_
_

Las adopciones en el extranjero hasta agosto ya duplican las de todo 1999

Miquel Noguer

Las adopciones internacinales se disparan en Cataluña. Entre enero y agosto de este año, un total de 726 niños de 22 países han sido adoptados por parejas catalanas. Esta cifra ya casi duplica la registrada en todo el año 1999, cuando fueron adoptados 376 niños en el extranjero. China, Rusia y Colombia son los países que más demanda tienen entre los padres adoptivos.

Las dificultades con que tienen que lidiar las familias catalanas para adoptar niños dentro de España las han empujado a salir al extranjero. Hasta este año, muchos futuros padres adoptivos viajaban a Rumania para encontrar el hijo deseado, pero este país ha decidido cerrar cautelarmente sus mecanismos de adopción para revisarlos a fondo y eliminar así las prácticas ilegales descubiertas.

Con Rumania cerrada a las adopciones, los padres catalanes se han lanzado hacia otros países más lejanos. El que ha experimentado mayor número de solicitudes ha sido China, donde este año ya han sido formalizadas 231 adopciones por catalanes. En todo el año pasado se contabilizaron 131. Otro país que ha experimentado un aumento considerable de peticiones ha sido Rusia, donde 164 familias catalanas han conseguido formalizar una adopción. En América del Sur, Colombia concentra la mayor parte de las adopciones, un total de 74, una cifra ligeramente superior a la de años anteriores.

India y Nepal

El Instituto Catalán de la Acogida y la Adopción centra ahora sus esfuerzos en mejorar las relaciones con las entidades de adopción de los países del sureste asiático. Responsables de esta entidad viajarán la próxima semana a India y Nepal con el consejero de Justicia, Josep Guàrdia, para intentar agilizar los trámites legales para la asignación de niños. A lo largo de este año, un total de 32 menores indios y 17 nepalíes han sido adoptados por catalanes.

El año pasado, unas 3.000 familias españolas consiguieron formalizar adopciones en países extranjeros. Un total de 558 de estas familias eran catalanas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_