Las adopciones en el extranjero hasta agosto ya duplican las de todo 1999

Las adopciones internacinales se disparan en Cataluña. Entre enero y agosto de este año, un total de 726 niños de 22 países han sido adoptados por parejas catalanas. Esta cifra ya casi duplica la registrada en todo el año 1999, cuando fueron adoptados 376 niños en el extranjero. China, Rusia y Colombia son los países que más demanda tienen entre los padres adoptivos.
Las dificultades con que tienen que lidiar las familias catalanas para adoptar niños dentro de España las han empujado a salir al extranjero. Hasta este año, muchos futuros padres adoptivos viajaban a Rumania para encontrar el hijo deseado, pero este país ha decidido cerrar cautelarmente sus mecanismos de adopción para revisarlos a fondo y eliminar así las prácticas ilegales descubiertas.
Con Rumania cerrada a las adopciones, los padres catalanes se han lanzado hacia otros países más lejanos. El que ha experimentado mayor número de solicitudes ha sido China, donde este año ya han sido formalizadas 231 adopciones por catalanes. En todo el año pasado se contabilizaron 131. Otro país que ha experimentado un aumento considerable de peticiones ha sido Rusia, donde 164 familias catalanas han conseguido formalizar una adopción. En América del Sur, Colombia concentra la mayor parte de las adopciones, un total de 74, una cifra ligeramente superior a la de años anteriores.
India y Nepal
El Instituto Catalán de la Acogida y la Adopción centra ahora sus esfuerzos en mejorar las relaciones con las entidades de adopción de los países del sureste asiático. Responsables de esta entidad viajarán la próxima semana a India y Nepal con el consejero de Justicia, Josep Guàrdia, para intentar agilizar los trámites legales para la asignación de niños. A lo largo de este año, un total de 32 menores indios y 17 nepalíes han sido adoptados por catalanes.
El año pasado, unas 3.000 familias españolas consiguieron formalizar adopciones en países extranjeros. Un total de 558 de estas familias eran catalanas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Joya rápida de David Antón en Catar
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































