Anton Gecas, sospechoso de crímenes de guerra
Anton Gecas, sospechoso de crímenes de guerra en Lituania y Bielorrusia durante la II Guerra Mundial, falleció el miércoles, a los 85 años, en el hospital Liberton de Edimburgo (Escocia). La muerte de Gecas se produce una semana después de que el Gobierno autónomo escocés denegara su extradición a Lituania, debido a su mal estado de salud.
Las autoridades lituanas solicitaron la extradición de Gecas, originario del país báltico, el pasado mes de julio. La decisión en contra se tomó tras estudiar los resultados de un examen médico independiente que encontró que la precaria salud del presunto criminal de guerra no le permitiría afrontar un juicio.
El Gobierno lituano reclamaba a Gecas por delitos de genocidio y crímenes de guerra en Lituania y Bielorrusia durante la II Guerra Mundial, en la que estuvo al mando de un pelotón de policía que luchó junto a los alemanes. Gecas se trasladó a Escocia en 1947, donde trabajó como técnico de minería, y negaba los cargos que se le imputaban.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.