El nuevo líder 'tory' afirma que la agresión no puede quedar impune
El himno de EE UU suena por primera vez en el palacio de Buckingham
Iain Duncan Smith, el nuevo líder del Partido Conservador, abrió ayer su mandato afirmando que la agresión del martes contra EE UU 'no puede quedar impune' y ofreciéndose a trabajar 'hombro con hombro' con el Gobierno laborista en la crisis desatada por los atentados. El nuevo líder tory podrá reafirmar ese compromiso en el debate que hoy celebrarán los Comunes, convocados de urgencia por el primer ministro, Tony Blair.
El escrutinio para dar a conocer al nuevo líder de la oposición en el Reino Unido fue retrasado 24 horas y todos los actos festivos suspendidos en señal de duelo por la tragedia. Ayer, tras darse a conocer su triunfo, Iain Duncan Smith se refirió apenas de pasada a lo que será su mandato como jefe de la oposición porque, dijo, 'no es momento de hablar de política' interna, sino de evocar la agresión del martes pasado, que no fue sólo contra Estados Unidos, sino 'contra todo lo que representa los valores y libertades que configuran nuestra civilización'.
Iain Duncan Smith, de 47 años, genuino representante del ala más derechista de los tories, obtuvo un aplastante triunfo en las primarias del Partido Conservador al lograr el apoyo de 155.933 militantes, frente a tan sólo 100.864 su rival, el europeísta y ex ministro de Finanzas Kenneth Clarke.
Durante su etapa de portavoz de Defensa de los conservadores, Duncan Smith se opuso a la creación europea de una fuerza de reacción rápida y apoyó el controvertido proyecto de la Administración Bush de construir un escudo antimisiles.
Gabinete de crisis
Blair reunió ayer de nuevo a su gabinete de crisis. El Gobierno británico autorizó al aeropuerto Londres City a operar de nuevo, pero el tráfico aéreo deberá desviarse para no sobrevolar el centro de la capital y el área cercana al Canary Wharf, el rascacielos que emula el simbolismo de las Torres Gemelas. También se han levantado las restricciones a helicópteros y aviones ligeros, pero se mantiene la alerta de contingencias civiles.
Los británicos siguen dando muestras de solidaridad y respeto hacia sus aliados transatlánticos. Ayer, el himno nacional de Estados Unidos sonó en el cambio de guardia ante el palacio de Buckingham por primera vez en la historia, en una ceremonia llena de emoción presidida por el duque de York en nombre de la reina Isabel.
El acto, al que acudieron miles de personas, se cerró con dos minutos de silencio. Los londinenses pudieron ofrecer sus respetos a las familias de los fallecidos firmando un libro público de condolencias junto a la Embajada estadounidense.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.