_
_
_
_
_

Primer balance oficial: más de 5.000 desaparecidos

El número de víctimas de los atentados de Nueva York y Washington supera ya al de Pearl Harbor

La primera estimación de víctimas en los atentados de Nueva York y Washington supera ya las 5.000 personas, más que el número de muertes provocadas por el ataque a Pearl Harbor y el hundimiento del Titanic. La alcaldía de Nueva York ha confirmado que la lista de desaparecidos ascendía ayer a 4.763 personas, sin incluir a los pasajeros de las dos aeronaves. En Washington, el Departamento de Defensa ha confirmado que el avión estrellado contra el Pentágono dejó 190 víctimas mortales, incluidos los 64 pasajeros del aparato. A ellos hay que añadir las 45 personas que viajaban en el avión que se estrelló en Pittsburgh. En Manhattan, los equipos de rescate encontraron a cinco bomberos con vida entre los primeros escombros retirados.

Más información
Los restos humanos ocupan ya 30.000 bolsas
Nueve españoles, dados por desaparecidos

Los cinco estaban atrapados bajo una pila de cascotes. Sin embargo, los equipos de rescate apenas pueden acercarse aún a la punta del iceberg, al lugar exacto en el que estaban erigidos los rascacielos. Quedan en pie algunos laterales apoyados en vigas ennegrecidas que amenazan con caer; de hecho, ayer se desmoronó la pieza más grande de un lateral de casi cuatro pisos de altura.

A mediodía, después de múltiples especulaciones en los medios de comunicación sobre el número de bolsas de cadáveres que se habían encargado, el alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, dio la primera estimación desde que ocurrió la tragedia: hay 4.763 personas que están 'desaparecidas'. Se han recuperado restos humanos, de pequeño tamaño en algunos casos, que pertenecen a un total de 94 víctimas. De ellas, todavía no se ha logrado identificar más que a una veintena. Uno de los cadáveres aún sujetaba en la mano un teléfono móvil. Se han encontrado también restos humanos junto a un asiento de la cabina de los pilotos de un avión, lo que permite abrir una línea de investigación y buscar en esa zona la caja negra con la grabación de las maniobras y las conversaciones de los últimos minutos de vuelo.

Al dar la cifra fatídica, Giuliani añadió: 'Podría ser que fueran menos, podría ser que fueran más. No lo sabemos'. El alcalde se vio obligado a aclarar que se han encargado 30.000 bolsas para cadáveres no porque se espere una cifra tan elevada, sino porque los restos de cadáveres mutilados deben guardarse en bolsas separadas.

Giuliani se salva

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Varias compañías con sede en el World Trade Center han facilitado también listas de desaparecidos. La compañía de seguros Marsh

En la calle, junto a la zona acordonada y cerrada al pblico, se amontonan familiares de desaparecidos que reparten fotos de las personas a las que buscan, o incluso llevan camisetas impresas con la cara de personas desaparecidas. El gobernador de Nueva York, George Pataki, ha montado un centro de ayuda psicolgica a familiares de las vctimas en el que ayer se agolpaban 2.500 personas.

Un agente de polica que trabaja en el lugar de los hechos, Mike Goldberg, mostraba su desesperacin: 'Esto es una pila de escombros de 15 metros de altura. No sabemos por dnde empezar'. Se calcula que hay 3.000 toneladas de cascotes y restos de los edificios. Los trabajos se ven entorpecidos por la posibilidad de que se desplomen otros edificios cercanos, entre ellos el Hotel Millennium y el rascacielos One Liberty Street. Por esta razn tuvo que ser evacudao ayer el enorme edificio de American Express. Las compaas aseguradoras afirman que la tragedia ser tambin el desastre ms costoso de la historia en volumen de indemnizaciones, que pueden alcanzar los 25.000 millones de dlares.

En Washington, el Pentgono calcula que las vctimas ascienden a 190, incluidos los 64 pasajeros del avin de American Airlines que se estrell contra un lateral del edificio. El Departamento de Defensa asegura que la cifra final puede variar, pero slo mnimamente. Las vctimas se reparten entre personal civil y militar, e incluye a un grupo de trabajadores que realizaban reformas en esa parte del edificio. La tragedia pudo ser mayor: muchos despachos en ese lateral estaban cerrados por obras. Oficialmente, los trabajos ya no son de rescate, sino de bsqueda de cadveres. Los investigadores han localizado en el boquete del Pentgono la zona en la que se encuentran apilados los restos del avin; esperan encontrar pronto la caja negra del Boeing 757.

Washington recuperaba ayer una calma nerviosa, con calles vacías en el centro. En un descampado próximo al Pentágono, el lugar más cercano al que se permite el acceso a los medios de comunicación, los agentes de policía y los soldados aún miraban al cielo para asegurarse de que los ruidos de aviones pertenecían a aparatos militares. En Nueva York, la espesa capa de polvo que cubre varias manzanas en torno al World Trade Center, le da un aspecto lunar. En la zona revolotean aún papeles con membretes de compañías que tenían sus oficinas en la Torres Gemelas.

Un bombero es sacado de debajo de los escombros por sus compañeros mientras grita de dolor.
Un bombero es sacado de debajo de los escombros por sus compañeros mientras grita de dolor.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_