Moscú asegura que Bin Laden financia a los chechenos
La justicia rusa dispone de informaciones según las cuales los extremistas que actúan en Chechenia son financiados por el terrorista de origen saudí Osama Bin Laden, según reveló ayer el fiscal general, Vladímir Ustinov. 'Tenemos informaciones según las cuales los terroristas en Chechenia han recibido formación en países extranjeros y un apoyo financiero de Bin Laden y otras organizaciones del islamismo radical', dijo.
Los lazos entre Bin Laden y los rebeldes chechenos fueron también señalados ayer en Moscú por un diplomático del Gobierno afgano en el exilio. Citando un testigo que acababa de volver a Afganistán, Sahi Gairat, primer secretario de la Embajada afgana en Rusia, declaró que los guerrilleros chechenos estaban siendo formados en un 'campo de entrenamiento para terroristas internacionales' situado cerca de la base militar de Zolmaikut, en el noroeste del país.
Bin Laden tiene una base en Afganistán en la parte del territorio controlado por los talibán. Este testigo mantuvo una conversación con algunos hombres entrenados en este campamento y que hablaban ruso, y concluyó que procedían de Chechenia. Financiado por Bin Laden, el campamento entrena a reclutas procedentes de varios países, afirmó el testigo citado por el diplomático afgano. Los servicios secretos rusos acusaron en varias ocasiones a Bin Laden de financiar y armar a rebeldes chechenos.
Por su parte, el diario editado en Londres en lengua árabe Al-Awsat informó ayer que un piloto afgano ha confesado que entrenó a 14 militantes islámicos radicales en el manejo de aviones civiles. Según el piloto, sus alumnos eran paquistaníes, afganos y de otras nacionalidades árabes. 'Algunos tenían pasaportes europeos y todos hablaban un inglés muy fluido', añadió en declaraciones al rotativo el capitán Rasul Parwaz.
El entrenamiento se impartió en la ciudad de Bamiyán, donde los talibán tienen una base.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.