_
_
_
_

El Consejo Político de IU del País Vasco aprueba su entrada en el Gobierno

El PNV ofrece a EA una de sus carteras

El Consejo Político de la coalición de izquierdas Ezker Batua (EB-IU) aprobó anoche el acuerdo de gobierno suscrito con el PNV y EA. El pacto con IU obligará al lehendakari, Juan José Ibarretxe, a remodelar su Gabinete y EA es la formación más afectada al ceder a IU Vivienda. Por ello, el PNV ofreció ayer a EA elegir entre gestionar Medio Ambiente y Ordenación del Territorio o Transportes y Obras Públicas, ahora en manos peneuvistas.

El sector que lidera Javier Madrazo logró ayer el respaldo del Consejo Político de IU (36 votos a favor y 24 en contra) al acuerdo de gobierno alcanzado la semana pasada con las formaciones nacionalistas vascas, pese al rechazo de los críticos de la coalición. En la reunión se produjo un debate muy vivo, con numerosas intervenciones. No en vano, es la primera vez en su historia que IU, una formación muy crítica durante todos estos años con las políticas 'neoliberales y de derechas del PNV', debate su entrada en el Ejecutivo autonómico.

El sector de Madrazo defendió el resultado de la negociación y aseguró que hay posibilidades de hacer realidad el 'giro social' que viene demandando IU. Por contra, el sector crítico, aglutinado en torno al Partido Comunista de Euskadi (PCE-EPK), pidió más concreción técnica para conocer el destino final de los 36.000 millones de pesetas de incremento presupuestario logrado en la negociación con PNV y EA.

Los críticos, con todo, reconocieron la 'subida presupuestaria' lograda en la negociación, pero indicaron que 'el aumento de dinero no compensa, porque con el pacto no se ha logrado modificar la política del PNV, que es de derechas, no podremos hacer oposición y todo esto nos generará contradicciones', aventuraron. El grueso del aumento presupuestario se ha producido en el área de Vivienda, que pasa de 13.500 millones a 21.000 millones, mientras que la dirección de Inmigración, de nueva creación, gestionará un presupuesto de 5.000 millones de pesetas.

El próximo lunes la presidencia de Ezker Batua designará, previsiblemente al propio Madrazo, a la persona que se sentará en el Consejo de Gobierno que preside el lehendakari, Juan José Ibarretxe. El nuevo Gabinete contará con 11 carteras, una más que ahora: siete del PNV, tres de EA y la de IU.

Remodelación de Gobierno

Lo cierto es que la entrada en el Ejecutivo vasco de Izquierda Unida ha obligado a remodelar tres departamentos en manos de PNV y EA y ha dejado al consejero de EA Joseba Azkarraga sin el grueso de su cartera (Vivienda), aunque mantendría Ordenación del Territorio y Medio Ambiente. La remodelación de Gobierno que deberá hacer Ibarretxe tras la firma, este sábado, del acuerdo en la sede de Ajuria Enea, afecta principalmente a la formación que preside Begoña Errazti, ya que el PNV se ha tenido que desprender de áreas consideradas, en general, menores.

Según el acuerdo, la consejería que controlará Ezker Batua contará además con Servicios Sociales, aunque no la gestión de la renta básica, que verá incrementado a lo largo de los próximos cuatro años su presupuesto en 33.600 millones de pesetas. Este área ha sido desgajada de la Consejería de Justicia y Empleo, que encabeza Anjeles Iztueta, también de Eusko Alkartasuna (EA). La cuarta dirección que será controlada por IU es Cooperación al Desarrollo, hasta ahora vinculada a Presidencia (PNV) y con un presupuesto de 5.000 millones. La presidenta de EA, Begoña Errazti, dijo ayer en Pamplona que las negociaciones para la remodelación del Gobierno han bajado ya 'a los detalles' y aseguró, contestando a Xabier Arzalluz: 'Ni nos están regalando nada, ni estamos regalando nada'. Para evitar recelos en su socio, la Asamblea General del PNV, que anoche aprobó el pacto, aceptó la propuesta de Ibarretxe de ofrecer a EA, que se reúne hoy, la posibilidad de que elija entre el Departamento que dirige Azkarraga o el de Álvaro Amann (PNV), con Transportes y Obras Públicas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_