El Institut Interuniversitari elige como director al académico de la lengua Rafael Alemany
Manel Pérez Saldanya, que sugería mantener las distancias con la AVL, pierde por un voto
El miembro de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) Rafael Alemany fue elegido ayer nuevo director del Institut Interunivertitari de Filologia Valenciana (IIFV). En la votación se dilucidaba si el director de la entidad de referencia para los departamentos de filologia valenciana de todas las universidades valencianas debía formar parte también de la AVL, creada por las Cortes, o bien era preferible mantener una distancia con la misma. Esta segunda opción, que defendía el profesor Manel Pérez Saldanya, perdió por un sólo voto en una segunda y muy reñida vuelta.
La candidatura de Alemany se impuso finalmente por 13 votos a 12. Sin embargo, en la primera votación secreta el vencedor fue Pérez Saldanya, por 12 a 11, y dos votos en blanco, pero al no obtener mayoría absoluta, como marcan los estatutos de la institución, se efectuó una segunda consulta. En ella, los votos en blanco se unieron, probablemente, a los que apoyaban a Rafael Alemany, catedrático de la Universidad de Alicante, con lo que se dio la vuelta al resultado. Se daba por sentado que la mayor parte de los votos favorables a Alemany procedían de los siete representantes de Alicante y de los seis miembros del IIFV que también son académicos, como el anterior director del Institut, Antoni Ferrando.
De esta manera, se impuso el criterio que no considera un obstáculo pertenecer a la Acadèmia para dirigir la entidad universitaria, de la misma forma que varios miembros del IIFV son también componentes del Institut d'Estudis Catalans, como se argumentó en el transcurso de la larga reunión. Al término de la misma, los propios Alemany y Pérez Saldanya señalaron que éste era el mayor punto de discrepancia entre las dos candidaturas. De hecho, la decisión de presentarse a la dirección por parte de Pérez Saldanya obedeció a la citada disyuntiva surgida a raíz de la constitución de la Acadèmia antes del verano.
Uno de los momentos de mayor tensión del Consell General fue cuando se le preguntó a Alemany si estaría dispuesto a dimitir como director del IIFV en el caso de que la Acadèmia adoptara alguna decisión contraria a los postulados del primero. El nuevo director se mostró cauto e indicó que habría que estudiar el contexto y la particularidad del caso, según fuentes del IIFV.
Ante los medios de comunicación, Alemany rechazó que las diferencias de criterio supusieran una virulenta división interna del IIFV. 'Ha sido un debate normal y racional dentro de un proceso electoral', dijo. Pérez Saldanya, subrayó, por su parte, que ha habido un 'consenso', al tiempo que recordó que 'no hay grandes mayorías' en el seno del IIFV. Además, criticó a la Generalitat por 'no promover' la lengua autóctona y por utilizarla 'como ventilador' para ocultar otros problemas políticos. Alemany defendió una serie de iniciativas del IIFV para cubrir 'despropósito legales' en la docencia y aseguró que el Institut tendrá una voz unitaria en relación a las decisiones democráticas que adopta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.