_
_
_
_
_

Expertos analizan los yacimientos paleontológicos del territorio andaluz

Estepona acoge las I Jornadas Internacionales sobre el Plioceno

'La línea de la costa andaluza ha variado. El mar penetraba hacia el interior, sobre todo por el valle del Guadalquivir. Las aguas llegaron a bañar la provincia de Sevilla. Todo el valle del Guadalhorce y Doñana estaban sumergidos; eran fondos marinos. En Estepona, los arroyos Velerín, Castor, y los ríos Padrón y Gualdalmansa llegaban hasta una cota de 50 a 60 metros de altura'. Así describe el paleontólogo José Luis Vera, uno de los 75 expertos que estos días se reúnen en Estepona, el litoral andaluz hace cinco millones de años.

Las I Jornadas Internacionales del Plioceno se prolongarán hasta mañana en el Palacio de Congresos de la localidad costera malagueña. Durante dos días, investigadores de universidades de distintos países han debatido sobre los yacimientos de Estepona, las nuevas especies endémicas descubiertas en otros enclaves andaluces y el análisis del polen fósil y de algas microscópicas de hace tres y cinco millones de años.

No en vano Andalucía cuenta, según los especialistas, con los más importantes yacimientos del Plioceno de España y Europa. De hecho, el litoral andaluz es rico en fósiles de esta era arqueológica. Los yacimientos más destacados se localizan en la Cuencas del Guadalquivir (Huelva), en la costa de Almería y en la cuenca de Estepona (Málaga).

En esta última localidad se han identificado hasta 1.000 especies distintas de moluscos. Algunos invertebrados se encuentran en un estado excepcionalmente bueno de conservación, de forma que muestran el color original e incluso el embrión.

El Museo Municipal cuenta con la colección de invertebrados marinos más rica de toda Europa, con 36.000 fósiles de las cuencas de Estepona, Málaga y Huelva. De estos, un total de 1.880 están expuestos y más de 7.000 se encuentran catalogados para su consulta. Se han descrito diez especies nuevas endémicas de la zona y abundan los braquiópodos, briozoos, equinodermos, cnidarios y crustáceos.

Todos los expertos coinciden en que la colección de Plioceno de Estepona es de las mejores del mundo en lo que se refiere a nivel de conservación. En cuanto a la flora, hay algunos estudios que apuntan a indicios de manglares, abetos y pinos. Se han encontrado frutos y se sabe que había Abies Pinsapo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También la ciudad de Málaga se encuentra sobre depósitos del Plioceno inferior, unas arcillas azuladas en las que abundan fósiles de conchas marinas (bivalvos), además de corales, caracoles marinos y erizos de mar (equinodermos), dientes de tiburón y costillas de cetáceos.

Los yacimientos más importantes de la capital malagueña están en la zona de los Asperones, aunque en Vélez Málaga se ha localizado un importante yacimiento. La cuenca del Guadalquivir guarda también un elevado número de moluscos e icnofósiles -huellas de actividad orgánica-.

En la provincia de Almería existe un registro sedimentario muy importante con peces fósiles del Messiniense -5,4 millones de años-; y los yacimientos del Plio-Pleistoceno de la cuenca de Guadix-Baza (Granada) constituyen los afloramientos más importantes de mastofauna de Europa de este periodo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_