_
_
_
_

PP y PSE acudirán a los tribunales por la composicón de las comisiones parlamentarias

Los nacionalistas e IU se atribuyen la mayoría absoluta, pese a no tenerla , pese a no tenerla en el pleno

Pedro Gorospe

Los partidos que apoyan al Gobierno dispondrán de mayoría absoluta en todas las comisiones del Parlamento vasco, según decidió ayer la Mesa de la Cámara después de tres horas de tenso debate. El PNV, EA e IU no suman esta mayoría en el pleno del parlamento (tienen 36 de los 75 diputados), pero la disfrutarán en las comisiones gracias a una sobrevaloración del segundo partido, que con siete diputados propios y uno más prestado por el PNV va a tener el mismo número de miembros (3) que el PSE, que suma 13 escaños. Las comisiones, centro de la vida parlamentaria, estarán formadas por 19 miembros, seis del PNV, cuatro del PP, tres del PSE, tres de EA, dos de Batasuna y uno de IU. Los partidos que apoyan al Gobierno -IU se incorporará a él el sábado- contarán, pues, en estos órganos con 10 miembros, y la oposición con 9, cuando en el conjunto de la Cámara PP, PSE y Batasuna suman la mayoría de los parlamentarios (39 frente a 36).

Más información
El PNV y EA ofrecen a sus rivales las presidencias de dos de las comisiones
El presidente del Parlamento cree que el Estatuto puede ser un 'punto de encuentro' si se cumple en su integridad
Guipúzcoa define con sus municipios el reparto de las competencias sociales

Los partidos de la oposición calificaron de 'miércoles negro' la decisión adoptada por la Mesa -órgano de gobierno de la Cámara en el que PNV, EA e IU disponen de mayoría- porque 'no sólo altera la decisión que los ciudadanos expresaron en las urnas, sino que además va en contra de la propuesta de Junta de Portavoces'. Por ello, el portavoz del PP, Leopoldo Barreda, anunció que su partido recurrirá si es preciso al Tribunal Constitucional. El portavoz socialista, Manuel Huertas, también habló de un posible recurso judicial, aunque no precisó a qué instancia. Ambos partidos habían rechazado minutos antes una propuesta del presidente Juan María Atutxa, para que las comisiones tuvieran 18 miembros, nueve de los partidos del Gobierno y nueve de la oposición. Dado que el Reglamenteo resuelve los empates ponderando el número real de escaños, este reparto daba a la oposición la mayoría, pero obligaba a socialistas y populares a acordar todo con Batasuna.

El conflicto se veía venir desde que los dos órganos que filtran, califican y deciden el trabajo de la Cámara se compusieron con mayorías diferentes. La Junta de Portavoces está controlada por la oposición y la Mesa, por los partidos que apoyan al Gobierno. Pero ésta es el órgano decisorio, que en la mayoría de las ocasiones resuelve, una vez oída la Junta. El presidente del Parlamento, el peneuvista Juan María Atutxa, explicó con detalle el porqué de la decisión de dar a los grupos del Gobierno una mayoría absoluta que no tienen en la Cámara, y prácticamente endosó la responsabilidad a la propia oposición.

Atutxa calificó de 'inexplicable' el rechazo a su propuesta de que las comisiones tuviesen 18 miembros, ya que en caso de empate la oposición contaría con mayoría al aplicarse el criterio de voto ponderado -cada portavoz suma tantos votos como diputados tiene su grupo-. 'He intentado alisar el terreno y satisfacer todas las sensibilidades', dijo. Aunque Atutxa reconoció que el reparto acordado no representa fielmente el pleno, recalcó que tiene la conciencia tranquila: 'He propuesto una fórmula de justicia que ha sido rechazada, y la decisión adoptada se ajusta escrupulosamente al Reglamento'.

El artículo 31 de éste cita que cada grupo tiene derecho a un miembro como mínimo en todas las comisiones y especifica que el resto de miembros será cubierto en función de la importancia numérica de cada grupo parlamentario.

A todos los efectos, la Mesa ha atribuido al grupo de EA, -que tiene ocho parlamentarios, uno de ellos cedidos por el PNV para disponer de superioridad respecto a Batasuna- igual representación en las comisiones que al PSE, que suma 13 escaños. 'Nos hemos atenido escrupulosamente al Reglamento', reiteró Atutxa, si bien reconoció que este texto admite muchos números y varias formas para atribuir la representatividad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_