Guipúzcoa define con sus municipios el reparto de las competencias sociales
La Diputación de Guipúzcoa ha firmado sendos convenios con los ayuntamientos de San Sebastián, Rentería y Legazpi que determinan las funciones de cada administración en materia de servicios sociales. Estos convenios, que se extenderán con el resto de municipios adscritos a Eudel, pretenden eliminar el 'solapamiento' que en algunas competencias existe hasta ahora entre los ayuntamientos y la entidad foral.
La nueva definición competencial establece que la Diputación asumirá el pago de ayudas sociales, los programas comunitarios (transporte de discapacitados, rehabilitación de toxicómanos, alojamiento de enfermos de sida y excluidos), residencias de ancianos, atención a discapacitados y a la población infantil en situación de abandono y maltrato. Los ayuntamientos coordinarán la información a los ciudadadanos y gestionarán las ayudas de emergencia social y los programas de prevención de la marginación y atención domiciliaria a personas mayores.
El objetivo de los convenios, explicó la portavoz foral, Koruko Aizarna, es reordenar el reparto de responsabilidades y eliminar situaciones de indefinición, como que 'la financiación de las prestaciones sociales hayan sido realizadas indistintamente por una o otra administración o, en muchos casos, por ambas'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.