_
_
_
_

Endesa vende Viesgo al grupo eléctrico italiano Enel por 2.147 millones de euros

La empresa controla el mercado de Cantabria y está presente en Asturias, Lugo, Palencia y Burgos

Endesa ha llegado a un acuerdo para vender su filial Viesgo a la eléctrica italiana Enel. La nueva Viesgo agrupa los activos y mercados en venta de la compañía eléctrica española. Endesa se desprende de una empresa que factura 120.000 millones de pesetas y tiene un mercado de 560.000 clientes. La operación ha sido cerrada por un precio de 2.147 millones de euros (más de 357.000 millones de pesetas) y es la primera del plan de desinversiones del grupo español. La compañía italiana Enel, de mayoría estatal, registra unos ingresos aproximados de cuatro billones de pesetas.

Más información
Endesa recibe cinco ofertas por Nueva Viesgo
Endesa ingresará 800.000 millones por la venta de activos, incluida la eléctrica Viesgo
Endesa ganó un 10,6% más en el primer semestre del año por la venta de Viesgo

Endesa llevaba muchos meses dispuesta vender Viesgo, la quinta mayor empresa española del sector. Viesgo ha sido considerada la joya de la corona del grupo debido a la posición estratégica que tiene en el mercado de Cantabria en su totalidad y algunas áreas de Asturias y Castilla y León. La antigua Electra de Viesgo ha pasado recientemente a denominarse Nueva Viesgo, y se ha convertido en la filial de Endesa que agrupa los activos en venta.

La venta de Nueva Viesgo a Enel formaliza el plan de desinversiones decidido por Endesa y por por el que la compañía manifestó en su momento que espera ingresar más de 800.000 millones de pesetas. La firma italiana ha cerrado la operación por 2.147 millones de euros (357.230 millones de pesetas).

La mayor desinversión

La desinversión, la mayor de las realizadas por una compañía eléctrica española, se efectuará recibiendo el 90% en efectivo, según el plan establecido por Endesa. Para llevar a cabo la venta de Nueva Viesgo, el grupo Endesa, que preside Rodolfo Martín Villa, ha descartado el mecanismo de intercambio de activos. La operación afectará a una potencia instalada de 2.500 megavatios en generación y en torno a medio de millón de clientes en términos de mercado.

La Nueva Viesgo está estructurada en dos grandes divisones de generación y distribución. En generación, la empresa en la que desinvierte Endesa contiene las centrales hidráulicas históricas de la antigua Electrica de Viesgo, y también el 50% que Endesa posee en la central de Garoña (Burgos) y el 1% de Trillo (Guadalajara). También integra las centrales térmicas de Algeciras, Puertollano (Ciudad Real), Puentenuevo (Córdoba), Algeciras (Cadiz), Escatrón (Zaragoza), Escucha (Teruel ) y Cercs (Barcelona). Por lo respecta a distribución, la Nueva Viesgo controla un un mercado de 560.000 clientes y. Nueva Viesgo tiene una facturación de 120.000 millones de pesetas.

Enel, empresa de tularidad semipública que sacó cotización en la Bolsa de Milán un 35% de su capital, controla un mercado de 30 millones de clientes. En la actualidad tiene 72.000 empleados pero tiene como objetivo reducir en torno a 17.000 personas hasta el año 2004. Como empresa de servicios, Enel está presente, además de en el mercado eléctrico, en la distribución de gas y de agua.

El grupo italiano adjudicó recientemente a Endesa su filial Elettrogen con lo que ambas empresas habían estrechado relaciones. Con Enel competían Hidrocantábrico y la belga Electrabel. Durante meses se especuló con la posibilidad de que fuera Hidrocantábrico quien acabara comprando Viesgo, pero al final Endesa se ha decantado por la firma italiana. En su momento, el consejero delegado de Endesa, Rafael Miranda, ya advirtió que la intención de la empresa era vender Viesgo a quien más paraga y 'causara menos probelas' para cerrar la operación.

Las relaciones de Enel con el mercado energético español no son nuevas. Gas Natural mantiene con la italiana un acuerdo para compartir nuevas oportunidades de negocio en el subsector del gas licuado. Por su parte, la propia Endesa lanzó a Enel, el pasado mes de mayo, una oferta para la compra de Electtrogen, filial del grupoi italiano, aunque la operación ha quedado aplazada tras la formación del nuevo Gobierno de Silvio Berlusconi en el país transalpino.

El grupo que preside Rodolfo Martín Villa controla un mercado 20 millones de clientes en 12 países. En el quinquenio 2001-2005, la compañía eléctrica tiene previsto invertir en instalaciones de transporte y distribución un total de 485.242 millones de pesetas, de los cuales 340.546 millones se materializarán en líneas de distribución, 57.569 millones en subestaciones y centros de transformación y 44.036 millones en líneas de transporte y 43.273 millones de pesetas en otros equipos.

Rodolfo Martín Villa, presidente de Endesa.
Rodolfo Martín Villa, presidente de Endesa.RICARDO GUTIÉRREZ

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_