_
_
_
_
_

El PSOE pide datos sobre las 'extorsiones laborales'

'Que se cumpla la legalidad vigente en materia de libertades individuales, un debate urgente en el Parlamento y la eliminación de la religión como asignatura curricular en la escuela pública'. Así de tajante fue ayer la Confederación de Asociaciones de Padres de Alumnos (Ceapa), que desafió a los dirigentes políticos españoles a que resuelvan de una vez este 'problema constitucional'. La poderosa federación de asociaciones de padres denunció, además, 'el desmantelamiento de la Escuela pública' por las actuales autoridades educativas.

Por su parte, el PSOE, con el argumento de que 'no se puede mirar para otro lado' después de las denuncias de abusos episcopales, solicitó la comparecencia urgente en el Congreso de la ministra de Educación, Pilar del Castillo, para que ofrezca explicaciones sobre las 'continuadas extorsiones laborales' que la jerarquía comete con algunos profesores de religión.

Más información
La Conferencia Episcopal define como 'fondo voluntario' la cuota de los profesores

El PSOE quiere saber qué medidas piensa adoptar el Gobierno del PP para que dejen de observarse en el sistema educativo 'comportamientos inconstitucionales'. Según Carme Chacón, responsable de temas educativos en la Ejecutiva del PSOE, lo que comenzó como una 'anécdota' se ha convertido en 'una práctica conocida, regular y habitual' por parte de la Conferencia Episcopal 'en la vulneración de derechos fundamentales'. Chacón calificó de 'intolerable' el 'silencio' de la ministra de Educación, 'que parece querer ser ajena a todo lo que sucede en el ámbito educativo español'. 'No se trata de mediar, sino de cumplir la Constitución y hacerla cumplir en los ámbitos que son de su responsabilidad', añadió Chacón.

Piqué, al Vaticano

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, que el lunes viajará en visita oficial a la Ciudad del Vaticano, dijo ayer que su agenda de trabajo incluye hablar con las autoridades de la Santa Sede sobre la enseñanza de la religión en España.

El ministrro también tratará con la Iglesia romana asuntos relacionados con la financiación que el Estado español aporta a la jerarquía eclesiástica española, sometida también a severas críticas por su relación con el escándalo de Gescartera.

Ambas cuestiones -la financiación y la enseñanza de la religión en la escuela pública española- deben ser abordados 'con toda la prudencia necesaria', declaró ayer el ministro Piqué, que en declaraciones a TVE recordó que su visita al Vaticano estaba fijada 'desde hace mucho tiempo'. 'A veces, la vida ofrece estas casualidades', dijo el ministro en referencia a la coincidencia de su visita oficial con la polémica desatada por el despido de los profesores de religión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_