Todos los autobuses escolares de primaria están obligados desde hoy a llevar un acompañante
Las 610 rutas de autobuses escolares que recorrían la región el año pasado se han convertido este año en 677, y serán utilizadas por más de 20.000 alumnos de enseñanza primaria. Pero la principal novedad este curso es la generalización de la figura del acompañante en cada una de las rutas, que la Comunidad ha impuesto para este año y que no será obligatoria en España hasta el curso 2007-2008. Se suprime, además, la posibilidad de que tres niños viajen en dos asientos, y se rebaja la antigüedad máxima de los vehículos, de 18 a 16 años.
El transporte escolar es un servicio complementario de la enseñanza, de carácter excepcional, destinado a hacer posible la escolarización de aquellos alumnos que cursan estudios de nivel obligatorio pero residen en localidades que carecen de puestos escolares adecuados a su nivel de estudios. La Comunidad invertirá en este servicio 1.675 millones de pesetas.
Los servicios de la Concejalía de Movilidad Urbana, en coordinación con los de Policía Municipal, establecerán desde hoy el dispositivo de control y vigilancia de los vehículos destinados a prestar el servicio público de transporte escolar o de menores.
El edil responsable del área, Sigfrido Herráez, señaló ayer que para llevar a cabo este servicio 'se considera requisito previo e indispensable estar en posesión de la correspondiente autorización expedida por los servicios técnicos de la Concejalía de Movilidad Urbana'. Los documentos necesarios para solicitar dicha autorización municipal son la tarjeta de la inspección técnica del vehículo, la póliza del seguro de responsabilidad civil ilimitada y la certificación del colegio con número y paradas a realizar. El año pasado el Consistorio tramitó 1.234 autorizaciones, y el número actual de paradas escolares se acerca a las 8.500.
Antigüedad
Los distritos en los que se concentra un mayor número de paradas son los de Fuencarral, Salamanca y Chamartín. Villaverde, San Blas y Moncloa-Aravaca son los que menos paradas tienen. El año pasado, la antigüedad media de los vehículos destinados al transporte escolar era de 7,5 años; la velocidad media, 16,10 kilómetros por hora, y el número de paradas por autocar llegaba a la veintena.
La duración de cada recorrido oscila entre 10 y 60 minutos, con un tiempo máximo permitido para el transporte escolar de Educación Especial de una hora, al igual que la del transporte de Educación Reglada.
Sigfrido Herráez recordó a todos los conductores de este tipo de transporte la necesidad de no rebasar los dos minutos de detención en cada parada, según recoge la normativa vigente. Según el edil, 'el equipo municipal pretende fomentar e incentivar este tipo de transporte para reducir el número de desplazamientos en vehículo privado de niños y padres'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.