_
_
_
_

El correo electrónico suple el colapso telefónico

Tomàs Delclós

Mientras los medios informativos norteamericanos en Internet sufrían bloqueos por acumulación de visitas, Internet suplió el colapso de una red telefónica saturada. El correo electrónico y la mensajería instantánea fueron en muchos momentos la principal ventana estable para comunicarse con familiares o amigos de Nueva York y Washington. Internet aguantó. Empresas radicadas en las torres gemelas colocaron en su web información. El hotel Marriott comunicó en la web el desalojo de sus 800 habitaciones. La organización Internethealthreport, que controla el estado de la red minuto a minuto, sólo detectó problemas críticos en nodos de Nueva York y Filadelfia. Eso sí, las ediciones digitales de los principales medios de información norteamericanos estaban saturadas de visitas y renovaban tardíamente los datos.

La televisión le ganó la partida a Internet en este terreno a diferencia de lo que ocurrió con la difusión del documento sobre el caso Lewinsky. El buscador Google incluyó en su página en inglés un aviso recomendando a los navegantes que optaran por la radio o la televisión ya que los enlaces a los diarios y emisoras digitales norteamericanos eran de difícil acceso. Muchos, como la CNN o el New York Times suprimieron cualquier elemento de su portada que no hiciera referencia a la tragedia para aliviar el peso de la misma y facilitar su descarga por los internautas. Con todo, suministraron escasa información. La CNN, a las seis de la tarde, hora española, sólo ofrecía un único artículo en el que todavía se hablaba de un 'aparente ataque' terrorista. FoxNews y el sitio MSNBC ofrecían mayores despliegues aunque este último, en su portada, advertía de los problemas de tráfico en la red que padecía. Algunos sitios hicieron de espejo para ofrecer acceso duplicado a los vídeos de la cadena CNN y algunos servidores de MP3 ofrecían archivos radiofónicos intentando llenar el vacío que han dejado las emisoras de radio norteamericanas en Internet -muchas han suspendio el servicio por problemas de derechos musicales-.

Ancho de banda

Los sitios oficiales como el de la Casa Blanca o del Pentágono no daban información sobre la brutal cadena de atentados. Por el contrario, las áreas de charla y foros ardían, incluso en sitios no dedicados a la información general. En muchos se podía encontrar llamadas a la donación de sangre. Las páginas de las compañías aéreas daban teléfonos para ofrecer información a los familiares de las previsibles víctimas. En Europa, el acceso a los medios digitales era más fluído. La edición digital de EL PAÍS, que también excluyó de su portada cualquier elemento que no estuviera relacionado con la noticia, recibió ayer unos cinco millones de visitas. El consumo de ancho de banda que suponen estas visitas es igual al consumo de ancho de banda que tenía en un día toda la Internet española hace tres años.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_