Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Una mañana de horror

Los norteamericanos vivieron los peores momentos de angustia que recuerda el país

8.45 a.m. Primer atentado

Un avión Boeing 767 de American Airlines, el vuelo 11 que despegó de Boston a las 7.45 de la mañana, se estrella contra una de las torres gemelas de Nueva York, sede del emblemático centro financiero World Trade Center y un emblema del capitalismo, donde trabajan alrededor de 50.000 personas. El avión llevaba 81 pasajeros a bordo y 11 tripulantes. El impacto provoca un espectacular agujero en los últimos pisos del edificio, de 110 plantas. Una gigantesca columna de humo y fuego se va a poderando del edificio.

9.03 a.m. Segundo atentado

Un segundo avión, aparentemente también un vuelo comercial, se estrella contra la torre sur, la otra de las torres gemelas. Las cámaras de televisión filman esta segunda colisión. Los equipos de rescate y los supervivientes de la primera explosión se encontraban en la base del edificio, convertido en un infierno de escombros, humo y fuego, con gritos de desesperación y personas que se arrojaban desde las ventanas.

9.30 a.m. Ataque terrorista

El presidente de EE UU, George Bush, desde el Estado de Florida, dice que el país, aparentemente, ha sufrido 'un ataque terrorista'.

9.40 a.m. Espacio aéreo

Aviación Civil decide cerrar todas las operaciones aéreas en los aeropuertos estadounidenses. Es la primera vez en la historia del país que esto sucede.

9.43 a.m. Tercer atentado

Otro avión se estrella en el Pentágono. Una inmensa columna de humo se levanta hacia el cielo. Se evacúan todas las instalaciones.

9.45 a.m. Casa Blanca

Se evacúa la Casa Blanca.

10.05 a.m. Derrumbe

La torre sur del complejo World Trade Center colapsa. Se derrumba sobre las calles y la gente que en ese momento se encontraban contemplando las terribles escenas.

10.10 a.m. Cuarto atentado

El vuelo 93 de United AIrlines de Newark a San Francisco se estrella en Somerset, sureste de Pittsburgh, Estado de Pennsilvania. Se especula con la idea de que fue derribado antes de alcanzar su objetivo.

10.13 a.m. Naciones Unidas

Evacúan el edificio de Naciones Unidas, en su interior hay cerca de 12.000 personas.

10.28 a.m. Segundo colapso

La torre norte del Worl Trade Center se derrumba. Fue la primera en ser atacada. Tarda siete minutos en desplomarse sobre sí misma en una inmensa lluvia de cristales, polvo y escombros.

11.18 a. m. Confirmación

American Airlines informa que ha perdido el control de dos de sus aviones. Se trata del vuelo 11, un boeing 767 volando desde Boston a Los Ángeles, con 81 pasajeros y 11 miembros de la tripulación a bordo. Y del vuelo 77, un boeing 757 en ruta desde el aeropuerto Dulles de Washington a Los Ángeles, con un pasaje de 58 personas y 6 miembros de la tripulación. Se cree que el vuelo 11 es uno de los que fue estrellado contra las Torres gemelas.

11.26 a.m.

La compañía United Airlines hace saber que el vuelo 93, de Newark (Nueva Jersey) a San Francisco se ha estrellado al sureste de Pittsburgh, en el Estado de Pennsilvania. La compañía manifiesta su preocupación por el vuelo 175, de Boston a Los Ángeles.

11.59 a.m.

United Airlines confirma que el vuelo 175, de Boston a Los Ángeles, se ha estrellado con 56 pasajeros a bordo y 9 miembros de la tripulación.

12.15 p.m. Fronteras

El Servicio de Inmigración y Naturalización de EE UU informa de que las fronteras con Canadá y México están en nivel de máxima alerta pero que no se encuentran cerradas.

1.04 p.m Bush informa

El presidente Bush, hablando desde la base aérea de Barksdale (Luisiana) asegura que se han tomado todas las medidas de seguridad necesarias: Esto incluye haber puesto al Ejército de Estados Unidos en estado de máxima alerta en todo el mundo.

1.27 p.m. Estado de emergencia

Se declara el estado de emergencia en la ciudad de Washington.

1.44 p.m. Barcos de guerra

El Pentágono dice que cinco acorazados y dos portaaviones saldrán de su base de Norfolk (Virginia) y se dirigían hacia la costa de Nueva York.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 12 de septiembre de 2001