Un cura califica de 'dictatorial' la actitud del obispo de Castellón
Guillem Badenes critica el talante de Juan Antonio Reig Pla
Las acciones protagonizadas por el obispo de la diócesis Segorbe-Castellón, Juan Antonio Reig Pla, tienen respuesta incluso dentro de la Iglesia. El imprevisto cambio de los estatutos de Cáritas Diocesana, que provocó la dimisión en bloque de la dirección de esta entidad fue comentada ayer por el sacerdote Guillem Badenes, adscrito a la parroquia de la Virgen de la Esperanza, quien calificó de 'dictatorial' el 'talante y la actitud' de Reig Pla, por atribuirse la facultad de nombrar a dedo a los miembros de Cáritas.
Para el cura castellonense, su obispo 'evidencia con sus actitudes no sólo una renuncia absoluta a cualquier principio democrático dentro de la diócesis, sino que además, sus actuaciones demuestran un estado mental que raya la enfermedad psíquica'. Guillem Badenes aseveró que la crisis por la 'fractura de Cáritas es sólo una situación más provocada por Juan Antonio Reig Pla', porque desde su llegada en 1996, han sido 'muchísimos los nombres y apellidos apartados de la diócesis de Segorbe Castellón por no estar en consonancia absoluta con sus postulados'.
El sacerdote castellonense destacó que el obispo de Segorbe-Castellón 'no cuenta con nadie para nada' y censuró su 'falta de valentía' porque además, según añadió Badenes, 'cuando se le piden explicaciones [al obispo, éste] culpa a otros de decisiones que sólo toma él'.
Guillem Badenes declaró ayer a Radio Castellón Cadena SER que el máximo responsable de la Iglesia en Castellón 'sólo entiende las relaciones con los fieles, bien sean laicos o religiosos, en concepto de sumisión o servidumbre, despreciando y discriminando a todos aquellos que osen tan sólo defender la verdad y contestarle'. Así se explica, a juicio de este cura, que en cinco años el obispo Reig 'haya suprimido todos los organismos católicos con carácter reivindicativo en la diócesis, como el Consejo de Pastoral'.
Guillem Badenes aseguró por último que el prelado de Segorbe Castellón 'está en discordancia con la realidad social e incluso con el Evangelio', y añadió que Reig Pla 'pretende un retorno de la Iglesia a la Edad Media, aunque lamentablemente son los vientos que soplan en la actualidad y que están provocando un gran desánimo entre los fieles'.
Un prelado polémico
Juan Antonio Reig Pla ha protagonizado numerosas polémicas a lo largo de su mandato, aunque los últimos meses han sido especialmente sonadas. El obispo arremetió contra la Ley de Parejas de Hecho aprobada por las Cortes Valencianas, sobre la que dijo que introducía 'conceptos pervertidos de familia', y pidió a los diputados católicos que votaran en contra de la normativa. Sus ataques contra las relaciones homosexuales y su empeño en, por ejemplo, nombrar un cabildo para la catedral de Santa María, una figura que tenía como función avisar de invasiones, han sido otras de sus actuaciones polémicas.
Además, el pasado mes de noviembre salió a la luz pública una carta que el obispo de Segorbe-Castellón remitió a todos los profesores de religión para que firmaran una profesión de fe y un juramento de fidelidad en la que se les exigía prestar 'cristiana obediencia a cuanto declaran los pastores sagrados (...) y a cuanto disponen como rectores de la Iglesia'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.