_
_
_
_

El Consell primará a los partidos que tengan más diputadas en las Cortes

La Ley de Igualdad sube las ayudas un 10%

La ley valenciana para la igualdad de hombres y mujeres primará con un 10% las subvenciones electorales a los escaños obtenidos por mujeres. Éste es uno de los aspectos del anteproyecto elaborado por Bienestar Social que pretende combatir la violencia de género y la discriminación hacia las mujeres en áreas como la Administración, la participación política, el trabajo o la educación. Entre otras medidas, el texto prevé un tratamiento fiscal favorable del trabajo doméstico.

El nivel de desigualdad entre hombres y mujeres 'es intolerable'. Así arranca la exposición de motivos del anteproyecto de ley de igualdad elaborado por Bienestar Social y que se encuentra pendiente de recibir el visto bueno del Comité Econòmic i Social. Algunas de las medidas más concretas que plantea el texto son las relativas al fomento de la participación femenina en política. De acuerdo con la ley electoral, los partidos reciben una subvención económica por los votos y el número de escaños que reciben sus candidatos. El anteproyecto prevé aumentar en un 10% la subvención de escaños y votos obtenidos por mujeres. Además, incluye un incremento del 50% del tiempo publicitario gratuito que ofrecen los medios de comunicación públicos para los partidos que presenten sus candidaturas 'con presencia y disposición equilibrada de mujeres y hombres'. El documento prevé también la puesta en marcha de la Defensoría de la Igualdad, un organismo destinado a vigilar el cumplimiento de la ley que presidirá una persona 'designada en la forma y condiciones que prevé la ley del Síndic de Greuges' y que se integrará en el organismo de esta institución.

La propuesta de planes de empleo específicos para mujeres mayores de 45 años que nunca hayan trabajado fuera del hogar o la creación de 'instrumentos adecuados' por parte de la Inspección de Trabajo para remunerar de igual forma a hombres y mujeres, son otros de los aspectos que plantea el anteproyecto. En esta línea, la disposición adicional primera incluye medidas fiscales ventajosas relativas al trabajo del personal del servicio doméstico. Además se hace referencia a la potenciación de la creación de guarderías en las empresas 'o prestaciones económicas equivalentes' destinadas a conciliar la vida familiar y la laboral o incentivar a las empresas que incluyan acuerdos sobre la flexibilización de horarios en función de las necesidades familiares.

También incluye medidas de igualdad en la Administración. Así, se favorecerá en los contratos públicos que las empresas tengan un plan de igualdad o la promoción de la mujer en la función pública. Junto a las medidas anteriores, la ley plantea la puesta en marcha de programas de inserción sociolaboral para mujeres en situación de riesgo. Respecto a las víctimas de malos tratos, la ley incluye 'sistemas especiales de seguridad' a las mujeres que puedan ser objeto de 'un grave riesgo'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_