_
_
_
_

El PSC e IC-V exigen que no se criminalice a los grupos 'okupa'

Los jóvenes de Torreblanca pactan el desalojo

El alcalde de Barcelona, Joan Clos, y el presidente de Iniciativa per Catalunya-Verds, Joan Saura, pidieron ayer que no se criminalice a todo el movimiento okupa, y diferenciaron entre los grupos violentos y los que no lo son. En Sant Cugat, los jóvenes que ocupan la masía de Torreblanca tienen previsto firmar hoy la paz con el Ayuntamiento y desalojar la casa a cambio de que se retire la demanda interpuesta contra ellos.

Clos y Saura pidieron 'calma' al Gobierno central después de las acusaciones vertidas por el ministro de Interior, Mariano Rajoy, en las que afirmaba que los partidos de izquierda han dado tratos de favor a grupos radicales. Según Clos, 'hay que evitar caer en la tentación de los extremos'. El dirigente socialista pidió que se discierna lo que es la violencia de determinados movimientos de aquellos grupos que no tienen nada de violentos. Mariano Rajoy pidió el lunes una 'reflexión' a los políticos catalanes porque hay 'una relación entre algunos grupos del movimiento okupa y ETA'. En este sentido, Clos afirmó que hay que evitar 'conclusiones injustas'.

Joan Saura fue más contundente y pidió al Gobierno del PP y a la delegada del Gobierno en Cataluña, Julia García-Valdecasas, que no utilicen electoralmente la 'infiltración' de terroristas en el colectivo okupa de Cataluña. El alcalde de Terrassa, Manel Royes, aseguró que las acusaciones de Rajoy son 'una tontería' y que pretenden dañar la convivencia en Cataluña.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Sant Cugat y el Consejo Local de Juventud, en el que están representados miembros del colectivo okupa, tienen previsto firmar hoy un convenio para decidir el futuro uso de la masía de Torreblanca, de propiedad municipal y ocupado desde hace dos años. El convenio prevé que los okupas desalojen la casa cuando se retire la demanda interpuesta contra ellos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_