_
_
_
_
CELEBRACIÓN DEL ONZE DE SETEMBRE

L'Ampolla congrega a 5.000 manifestantes contra el Plan Hidrológico

Diada reivindicativa en las Tierras del Ebro

Sólo dos días después de llenar de manifestantes Bruselas para pedir a la Unión Europea que no financie el Plan Hidrológico (PHN) que proyecta el Gobierno central, la Plataforma en Defensa del Ebro realizó otra demostración de su poder de convocatoria: unas 5.000 personas desfilaron pacíficamente por las calles de L'Ampolla (Baix Ebre) como recibimiento a los manifestantes de la Marcha Azul y como celebración reivindicativa de la Diada.

L'Ampolla es el feudo del delegado de la Generalitat en las Tierras del Ebro, Francesc Sancho, muy criticado por su defensa de la posición del Ejecutivo catalán, que acepta el trasvase del Ebro.

Riu mort. Delta perdut. Catalunya sense Sud era el lema de la pancarta que abría una manifestación con aire festivo a la que se fueron sumando progresivamente los manifestantes que llegaban directamente con sus autocares desde Bruselas. Antes de iniciar la marcha, los manifestantes hicieron un llamamiento a evitar las provocaciones, ya que esta misma semana un grupo de vecinos de L'Ampolla afines a Francesc Sancho, que además de delegado de la Generalitat es el alcalde de la población, iniciaron una campaña de recogida de firmas en contra de la protesta. Ayer, como sucedió hace más de un mes con la visita del consejero de Medio Ambiente, Felip Puig, a Santa Bàrbara, una cuarentena de agentes antidisturbios de la Guardia Civil (más una veintena de agentes de Guardia Civil, Policia Local y de los Mossos d'Esquadra) presenciaron desde una distancia prudencial la protesta.

Con esta nueva manifestación, precisamente en la Diada de Cataluña, la Plataforma quiso reivindicar la catalanidad de las comarcas del Sur al tiempo que se recriminaba a los dirigentes del Gobierno de la Generalitat no sólo su nulo apoyo a su lucha contra el PHN, sino lo que consideran una traición. 'Cataluña se acuerda de dos tipos de catalanes: los que luchan y los que se venden, los botiflers', clamó desde el atril de los parlamentos el portavoz de la Plataforma, Manolo Tomás. 'Cataluña es el único país del mundo que celebra una derrota como base de su día nacional porque necesita demostrar voluntad de resistencia, de supervivencia y en estos momentos la verdadera alma de Cataluña está en las Tierras del Ebro, pese a la traición de la Generalitat y de algunos ayuntamientos', apostilló Jordi Gilabert, de la Plataforma de Deltebre,

Pintadas

El delegado de la Generalitat fue también blanco de las críticas de los oradores y los manifestantes que profirieron gritos de 'Sancho dimisión'. La Plataforma recrimina abiertamente al delegado ejercer presiones sobre simpatizantes antitrasvase de la población. 'Hemos venido a L'Ampolla a dar nuestro apoyo a nuestros compañeros, víctimas de muchas jugadas sucias y calumnias, y a demostrar nuestro rechazo a un delegado que es un provocador', afirmó Gilabert. Según explicó, cuatro jóvenes de L'Ampolla y uno de Deltebre han sido citados a declarar ante la Guardia Civil por orden del fiscal de la Audiencia de Tarragona en relación a unas pintadas: 'Saben perfectamente que los chavales son inocentes. Su único delito es ser miembros de la Plataforma o familiares de miembros'.

Tras la Marcha Azul hacia Bruselas y la manifestación del domingo, los dirigentes antitrasvase apelaron a la unidad para continuar luchando para paralizar el trasvase. 'Ahora empezarán una ofensiva, no hemos terminado', dijo Tomás, refiriéndose a las administraciones central y autonómica. Sin embargo, se mostraron confiados en que las instituciones europeas no acabarán financiando los proyectos del PHN e insistió en resistir hasta el 2004 como fecha límite para que la Administración central pueda conseguir fondos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_