Las revistas médicas denuncian que la industria desvirtúa los ensayos clínicos Las publicaciones endurecen las normas para la difusión de investigaciones
Las 12 principales revistas médicas que se publican en el mundo se unieron ayer para acabar con las injerencias de la industria farmacéutica en el diseño e interpretación de los ensayos clínicos de los medicamentos. Estas injerencias suponen, según las publicaciones, una grave pérdida de la fiabilidad de los ensayos. Mediante un editorial conjunto, las revistas anuncian un reforzamiento de los mecanismos de control de los artículos a publicar, que incluyen la obligación de los investigadores de revelar el papel exacto que las empresas patrocinadoras de un ensayo han desempeñado en el desarrollo del estudio.
Este aumento de los controles se debe a que, cada vez más, los ensayos son encargados a las denominadas 'organizaciones de investigación bajo contrato', y no a las universidades. Por ello, precisa el editorial, 'las empresas han podido dictar los términos de la participación en los ensayos' y los investigadores han podido ver limitado su acceso a los datos y 'participar limitadamente en su interpretación'. Los resultados son, a veces, 'enterrados si no son favorables al fármaco de su patrocinador'.
Las revistas médicas, como las científicas, no son meros órganos de información, sino que constituyen la pieza fundamental del proceso de control y evaluación de las investigaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.