_
_
_
_
_

La policía marroquí busca los cadáveres de 41 emigrantes

La televisión muestra a los ahogados

La Gendarmería Real de Marruecos buscaba ayer los cadáveres de 41 emigrantes ilegales que presumiblemente se ahogaron cuando, a la altura de Sidi Taibi, a unos treinta kilómetros al norte de Rabat, se hundió la embarcación con la que pretendían alcanzar la costa española. A lo largo del pasado fin de semana, la Gendarmería ya rescató a seis náufragos junto con los cuerpos sin vida de 13 pasajeros de la lancha.

'Un hallazgo que nos interpela como nunca lo había hecho la emigración'. '(...) Un auténtico electrochoque'. Así reaccionó ayer el diario de Casablanca Le Matin du Sahara a la difusión, el domingo por la noche, de las imágenes de los cadáveres de los frustrados emigrantes. Hasta ahora sólo los telespectadores que captan cadenas extranjeras habían podido ver imágenes de los muertos en el Estrecho. El domingo fue la primera vez que la televisión marroquí mostró la tragedia de los harragas, como se llama en Marruecos a los sin papeles que zarpan hacia España.

Su difusión ha sido interpretada como un intento de advertir a la población de los riesgos que corre. 'Es posible que sea incluso un gesto hacia España, cuyas autoridades intentaron sin éxito, el año pasado, hacer una campaña de publicidad para disuadir a los marroquíes de que emigren ilegalmente', señala un diplomático.

Desde que en agosto subió la tensión entre Madrid y Rabat, las autoridades marroquíes han multiplicado los anuncios de detenciones de emigrantes. Anteayer, otros 39 pasajeros de una lancha fueron apresados en el Estrecho.

Ese mismo día, la Gendarmería detuvo a cinco hombres que nadaron hasta la costa tras el hundimiento de la lancha en Sidi Taibi. La víspera recogió también a un herido. Por sus testimonios supo que eran 60 los pasajeros embarcados, por lo que teme la aparición de muchos más cadáveres.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_