_
_
_
_
_

Dimite un edil socialista de Frailes (Jaén) por abusar de una niña

Antonio Cano Ríos ha presentado su renuncia al acta de concejal del PSOE en la localidad de Frailes (Jaén) y ha anunciado al partido su baja voluntaria tras conocer una sentencia firme del Juzgado de lo Penal número 3 de la capital por la que se le condena a dos años de prisión por abusos sexuales contra una niña de nueve años.

La noticia la dio a conocer ayer la responsable de Política Municipal del PSOE de Jaén, Carmen Peñalver. Los socialistas, dijo, 'ni absuelven ni sentencian', por lo que añadió que serán respetuosos 'sobre todo ante hechos tan graves como el que se está denunciando'.

La sentencia juzga unos hechos ocurridos en 1999 y tiene fecha del pasado día 5 de septiembre. Sin embargo, el concejal no tuvo conocimiento formal del fallo hasta ayer mismo, cuando tomó la decisión de dejar su cargo público y el partido.

Este caso ha levantado las críticas del Partido Popular a través de su secretaria general en Jaén, Inmaculada Solar, quien ha pedido al secretario general del PSOE de la provincia y consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, que condene los hechos.

El Partido Popular responde así a la oleada de críticas que recibió el pasado mes de julio cuando un concejal de su grupo en Úbeda también resultó condenado por abusos sexuales.

Renuncia inmediata

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Desde el PSOE se recuerda que en el caso de Frailes la renuncia ha sido inmediata, mientras que el PP 'guardó en el cajón' dos meses la sentencia antes de condenar al concejal que abusó de una empleada.

La responsable de Política Municipal del PSOE considera 'una vergüenza' que se intenten vincular los dos casos de agresión sexual, ya que en el más reciente del concejal socialista la respuesta ha sido 'inmediata' y sin que ningún responsable del partido haya intentado ocultar lo ocurrido o restarle importancia. Peñalver solicitó al PP que analice que es lo que ocurre en ese partido, en el que 'en la actualidad se están descubriendo casos de gran corrupción, como el de Bariloche y la venta de cinco solares en el casco antiguo' de Jaén.

Peñalver se quejó asimismo de que 'el presidente del PP en la provincia, José Enrique Fernández de Moya, no sea capaz de dar la cara y se esconda debajo de la mesa o diga que [el consejero de la Presidencia, Gaspar] Zarrías aclare casos que son de la época de los romanos y que ya fueron analizados por los órganos de control correspondientes'.

La directora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, Natividad Redondo, ha mostrado su repulsa por la actuación del concejal socialista, al tiempo que añadió que la familia de la menor ha recibido asistencia de la Junta de Andalucía por expresa petición de ésta. Han prestado asesoramiento jurídico y la madre de la menor también ha dispuesto de atención psicológica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_