_
_
_
_

Touriño alega que 'no pasará nada' si gobierna con apoyo del BNG

Emilio Pérez Touriño, candidato del PSOE a la presidencia de la Xunta en las elecciones del próximo 21 de octubre, asumió ayer la posibilidad de un acuerdo postelectoral con el Bloque Nacionalista Galego (BNG) al señalar que 'no pasará nada' por el hecho de que sea investido presidente de Galicia con los votos de los nacionalistas. Pérez Touriño defendió que 'podría dirigir y formar Gobierno' en caso de que Manuel Fraga pierda la mayoría absoluta.

No obstante, el líder de los socialistas gallegos se ciñó a la oferta electoral que presente su partido: 'Nunca voy a estar en un Gobierno que vaya por un camino y con un proyecto con el cual no esté de acuerdo. El objetivo es el proyecto socialista. Y estamos dispuestos a encabezar la oposición', explicó. Por su parte, el secretario federal de Organización del PSOE, José Blanco, aseguró que el PSdG no respaldará a Xosé Manuel Beiras para que sea presidente de la Xunta si el PP pierde su mayoría.

Más información
Fraga rechaza debates electorales porque sus rivales son una 'nebulosa'
Pérez Touriño asegura que él ofrece propuestas 'viables' en vez de la 'bonoloto' del PP

Pérez Touriño concluyó ayer su gira por Argentina y Venezuela, países donde se encuentra la mayor comunidad de electores gallegos fuera de España. En los contactos que ha mantenido ha constatado los problemas comunes de los emigrantes españoles. Ayer dijo que en Argentina la situación es crítica para los emigrantes gallegos porque 'hay una población envejecida, que demanda atención sanitaria y pensiones. En Venezuela, la situación no es la misma pero sí complicada. Los emigrantes estarán bien en la medida en que los países donde residen marchen bien. España debe hacer un esfuerzo para impulsar la cooperación de desarrollo con Venezuela'.

Atención sanitaria

Pérez Touriño defendió la necesidad de cambiar la política 'paternalista', de 'tutelaje y favores', y 'asistencialista' de la Administración de Galicia hacia los emigrantes de esa comunidad. El dirigente socialista afirmó que 'la obligación del Gobierno es hacer efectivos los derechos de esos ciudadanos', y propuso convertir a Galicia en 'un auténtico país de acogida' para recibir a los gallegos que deseen retornar. Entre sus proyectos de gobierno citó la construcción de un centro hospitalario en Caracas para atender a la comunidad gallega y crear una oficina que facilite asesoramiento en materia laboral, profesional, educativa, cultural y de Seguridad Social.

El líder electoral del Partido Socialista de Galicia mostró su preocupación por el actual sistema de voto por correo, ya que según él 'se presta a chanchullos y manipulaciones', especialmente en Venezuela. Tras recordar que no hubo acuerdo con el PP para cambiar ese sistema, aseguró que no por eso va a 'deslegitimar los resultados electorales'. No obstante, se comprometió a llevar a cabo reformas en ese terreno en la próxima legislatura, ya que se trata de un asunto en el que está en juego mucho más que 'ganar o perder'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_