_
_
_
_
Editorial:
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Gates gana

El Gobierno de Estados Unidos ha decidido no seguir litigando a favor de la división forzosa de la compañía Microsoft, tal y como señalaba la sentencia con que se cerró, hace un año, la primera parte del proceso por prácticas monopolistas. El tribunal de apelación, al que Microsoft recurrió en su momento, revocó el pasado 28 de junio esa parte de la sentencia por considerar que la división era una sanción desproporcionada y no congruente con casos precedentes.

El proceso se inició por la inclusión en el sistema operativo Windows del navegador de Microsoft de forma inseparable y gratuita, lo que se consideró como una práctica anticompetitiva. Pero a lo largo del proceso fueron poniéndose de manifiesto otras prácticas de intimidación y abuso de posición dominante por parte de la empresa de Gates en sus negociaciones con los fabricantes de ordenadores personales y con los minoristas. La sentencia de junio considera como muy graves este tipo de prácticas, pero al mismo tiempo valora que no es posible impedir que la compañía incluya software propio en su sistema operativo, aunque en condiciones que permitan la competencia.

La ruptura de la compañía estaba relacionada precisamente con la concurrencia de software propio, incluyendo el navegador para Internet, y sistema operativo; de ahí que el tribunal de apelación haya considerado que no es una sanción adecuada. El Gobierno norteamericano ha renunciado, por su parte, a insistir en este punto, pero se ha comprometido a controlar las prácticas comerciales de la empresa e intervenir cuando sea necesario. Esta solución implica una actitud combativa por parte de las autoridades para imponer relaciones justas y acordes con las reglas del mercado con el resto del sector de la informática. Pero muchos se preguntan si la Administración de Bush tendrá la voluntad política y pondrá los medios para embarcarse en una labor de supervisión efectiva y de sanción cuando el caso lo requiera.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_