_
_
_
_
_

Asesinado el ministro de Cultura de Tayikistán

El ministro de Cultura de Tayikistán, Abdurajim Rajímov, fue asesinado a tiros cuando salía de su casa en un barrio del oeste de Dushambé, capital de ese país centroasiático que hasta 1991 formó parte de la URSS y en el que al año siguiente estalló una larga y sangrienta guerra civil.

El asesinato fue cometido en vísperas del Día de la Independencia, que se celebra hoy en Tayikistán, y ha sido interpretado por el Gobierno local como una 'provocación' que pretende 'minar' la frágil paz que se ha establecido en el país. Rajímov, de 49 años de edad, era el responsable de los preparativos para la fiesta nacional tayika.

De los diez años de historia independiente, cinco corresponden a la guerra civil que dejó miles de muertos y que sólo terminó en 1997. Los últimos años, aunque sin guerra declarada, han estado marcados por la inestabilidad, la corrupción, los secuestros y asesinatos. Rajímov es el tercer alto funcionario que perece en atentados desde principios de año.

Para Rusia, Tayikistán tiene una gran importancia estratégica y es considerado el último obstáculo al fundamentalismo islámico impulsado por los talibán. Si no fuera por el Kremlin, difícilmente el régimen de Emomalí Rajmónov hubiera podido mantenerse en el poder. Rusia mantiene en Tayikistán tropas fronterizas y una división motorizada.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_