_
_
_
_

Baxter deberá pagar 19 millones a una enferma que contrajo hepatitis C

Un juzgado de Jaén ha condenado a la empresa farmacéutica Baxter a pagar algo más de 19 millones de pesetas a una mujer que en 1994 contrajo el virus de la hepatitis C por la administración del hemoderivado Gammagard, retirado ese año del mercado por su posible transmisión de la enfermedad.

La sentencia, que puede ser recurrida, determina que existe una 'relación causa-efecto' entre el contagio de la paciente con el virus de la hepatitis C y la administración del fármaco Gammagard, fabricado e importado por el laboratorio Baxter, que ahora ha retirado un dializador de varios centros sanitarios de España tras la muerte en las últimas semanas de una decena de enfermos de riñón después de ser sometidos a hemodiálisis.

A la demandada le fue diagnosticado cuando tenía 17 años 'anemia ferropénica e inmunodeficiencia primaria', por lo que se le prescribió el tratamiento con 'Gammagard' al considerar que era la medida más eficaz para combatir la dolencia.

Infectada

Sin embargo, a mediados de febrero de 1994, el Ministerio de Sanidad ordenó la retirada del fármaco, y tras suspender el tratamiento los análisis practicados a la paciente confirmaron en julio de ese año que estaba infectada por el virus de la hepatitis C.

El magistrado Luis Shaw Morcillo, titular del juzgado de Primera Instancia número 1 de Jaén, firmante de la sentencia, fundamenta su veredicto, entre otros peritajes, en dos informes del Centro Nacional de Microbiología, Virología e Inmunología Sanitarias, Instituto de Salud Carlos III, en el que estudia a 39 pacientes tratados con el fármaco antes de su retirada del mercado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los informes constatan que en el 83% de los pacientes analizados, entre ellos la demandante, 'se establece una relación muy clara o clara' entre la recepción del hemoderivado y el contagio y no descarta que se puedan producir más casos, dado que la hepatitis C puede permanecer asintomática durante años.

Los informes, aportados por el letrado granadino de la denunciante, José Miguel Castillo Calvín, señalan que la contaminación del fármaco se pudo producir 'a partir de al menos dos donantes de plasma, infectados por dos capas distintas del VHC, que escaparon del cribado de anti-VHC previo a la admisión de su donación', según la sentencia.

El magistrado también considera los peritajes médicos encargados por el Juzgado para señalar que, si el Gammagard provoca hepatitis C y la denunciante antes de recibir este tratamiento no tenía el virus y después sí lo tiene, 'es lógico imputar a este medicamento las consecuencias dañosas que sufre la demandante', que aunque no ha desarrollado la enfermedad, sí presenta ya un hígado aumentado de tamaño.

El juez emplea la valoración de daños y perjuicios causados en accidentes de tráfico para condenar a Baxter al pago de una indemnización de 19.143.813 pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_