Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CUMBRE CONTRA EL RACISMO

La conferencia de Durban retrasa su clausura ante las diferencias

La Conferencia Mundial contra el Racismo aplazó ayer su clausura hasta hoy al no poder lograr acuerdo sobre Oriente Proximo. Las delegaciones de la UE y de los países árabes trabajaron sin parar toda la noche del jueves y todo el viernes con contradictorios resultados. "La UE sigue en Durban porque cree que el éxito es esencial no sólo para hablar de injusticias del pasado, sino por las del presente y del futuro", dijo el ministro de Exteriores belga, Louis Michel.

A primera hora de la tarde, los países islámicos parecían haber llegado a la conclusión de que lo mejor era apoyar el texto surafricano respecto a Oriente Próximo. El representante de Pakistán afirmó que ello se haría con reservas. Dijo que los países islámicos presentes en la conferencia no querían avergonzar a sus huéspedes, por lo que estaban preparados "a hacer este sacrificio por nuestros hermanos en África". Pero mantienen sus reservas y varios representantes árabes quieren reabrir la discusión.

También sobre el esclavismo hubo informes contradictorios. Pero a última hora los delegados de la UE lograron ponerse de acuerdo sobre los términos de una disculpa que ofrecerán por su responsabilidad en la esclavitud. "Se ha logrado un avance en el concepto de una disculpa", dijo el portavoz belga Koen Vervaeke, quien señaló que en el texto de compromiso "algunos de los países expresan su pesar, otros su remordimiento y otros se disculpan directamente por la esclavitud y el colonialismo". El acuerdo europeo para ofrecer disculpas no implica la aceptación del principio de reparación económica que exige el bloque africano.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 8 de septiembre de 2001