Interceptados 196 inmigrantes en las costas de Cádiz
La Guardia Civil ha interceptado a 196 inmigrantes irregulares, 144 de ellos magrebíes y 52 subsaharianos, en las costas de Cádiz, en cinco operaciones realizadas entre la tarde del jueves y la mañana de ayer. Quince de los detenidos son mujeres.
La mayor de las expediciones estaba integrada por 62 magrebíes que viajaban en una embarcación neumática que fue interceptada en la mañana de ayer en la playa de Poniente, de Barbate. Dos de sus ocupantes presentaban síntomas de hipotermia y precisaron atención sanitaria.
En otra operación realizada a las siete de la mañana en El Palmar, también en Barbate, fueron sorprendidos 40 subsaharianos mientras deambulaban. Poco después, los agentes localizaron la embarcación en la que habían llegado.
En Tarifa, al sur de Punta Caraminal, fue avistada, también por la mañana, otra zodiac, en la que navegaban 42 magrebíes, que fueron detenidos. Otros seis inmigrantes, tres subsaharianos y tres magrebíes, fueron interceptados cuando transitaban por la zona de El Anclón.
Todas estas detenciones se suman a las 46 practicadas el jueves por la tarde, cuando fue interceptada una embarcación neumática al sureste del Cabo Trafalgar. 37 de sus ocupantes eran magrebíes y 9, subsaharianos.
Los 196 irregulares pasaron a disposición de la Policía, que inició los trámites para la devolución de los 144 magrebíes y las propuestas de expulsión de los 52 subsaharianos.
Expulsión de nigerianos
En un vuelo especial fletado por el Ministerio del Interior, 23 nigerianos, 19 de ellos mujeres y cuatro hombres, que se hallaban en situación irregular, fueron expulsados ayer hacia su país. Los varones pertenecían al grupo de inmigrantes que participaron en los encierros en varias iglesias de Barcelona a comienzos de este año. Respecto a las mujeres, la Policía afirma que algunas ejercían la prostitución en la zona franca del puerto de Barcelona y otras se hallaban recluidas en centros de internamiento de Mallorca y Alicante.
Por otra parte, el conseller en cap del Gobierno catalán, Artur Mas, y el ministro del Interior, Mariano Rajoy, se reunirán el lunes en Madrid para tratar sobre la situación de la inmigración en Cataluña. Mas aprovechará la ocasión para pedir la creación de centros de acogida, y que su gestión sea traspasada a la Generalitat. También expresará la preocupación del Gobierno autónomo y de los ayuntamientos catalanes, especialmente de los de Barcelona, por la situación de los irregulares que el Estado no puede repatriar y cuya situación administrativa les impide entrar en el mercado laboral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Repatriación
- Inmigrantes africanos
- Deportación
- Pateras Estrecho Gibraltar
- Pateras
- Extranjeros
- Inmigración irregular
- Política migratoria
- España
- Estrecho Gibraltar
- Costas
- Aguas territoriales
- Fronteras
- Política exterior
- Relaciones exteriores
- Inmigrantes magrebíes
- Inmigrantes
- Migrantes
- Inmigración
- Migración
- Demografía
- Sociedad