_
_
_
_
_

El juez ordena el cierre de cuatro canteras en Alhaurín de la Torre por ser ilegales

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de Málaga ha ordenado el cierre de cuatro de las ocho canteras que funcionan en Alhaurín de la Torre por carecer de licencia municipal para la actividad extractiva. Esta sentencia responde a una demanda interpuesta por la Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra, integrada por vecinos, ecologistas e IU, que lleva años solicitando al ayuntamiento la clausura de las explotaciones.

Ante la falta de respuesta del ayuntamiento, en 1999 los vecinos recurrieron a la vía judicial. Ahora, el juez ha decretado el cierre de las canteras Retamero 36, Taralpe 43, Pinos de Alhaurín 144 y El Trocornal. Las tres primeras sólo tenían licencia para el tratamiento posterior a la extracción, pero no para cantera. El Trocornal funcionaba sin licencia alguna. El juez ha desestimado la petición de cierre para el resto de las explotaciones, aunque la sentencia reconoce que sólo dos de ellas, Sierra Llana y El Pinar, tienen licencia para la extracción. El juez exime de responsabilidad al Ayuntamiento de Alhaurín, gobernado por el popular Joaquín Villanova, quien ha anunciado que no ordenará el cierre de las canteras 'hasta que la sentencia sea firme' -las partes disponen de 15 días para recurrirla-.

Pero los vecinos ya han advertido que, con esta sentencia, 'el caso no ha hecho más que empezar'. Ayer, la Plataforma por la Salud y la Sierra anunció nuevas acciones legales. 'En principio', enumeró su abogado, Francisco Galán, 'pediremos la ejecución provisional de la sentencia, y solicitaremos al Ayuntamiento que declare nulas de pleno derecho las licencias que permiten operar a las otras canteras'.

Otra medida que se baraja es la de exigir al ayuntamiento indemnizaciones individuales para los vecinos por los perjuicios ocasionados al medio ambiente y a la salud por la actividad de las canteras. 'También esperamos la actuación de la Junta y del Fiscal de Medio Ambiente', señalaron los vecinos, quienes destacaron las 'tremendas presiones' que han soportado durante el tiempo que ha durado el proceso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_