_
_
_
_
ESCÁNDALO FINANCIERO

El PP andaluz quiere que Chaves declare en el Congreso

El secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, anunció ayer que su partido 'no descarta' pedir la comparecencia del presidente de la Junta, el socialista Manuel Chaves, en la comisión de investigación del Congreso sobre Gescartera, ya que el que fuera portavoz del Ejecutivo andaluz entre 1990 y 1996, José Nevado, está vinculado a Asesores 2000 y La Fábrica de Comunicación. Estas empresas, sostuvo Sanz, invirtieron en Gescartera y participaron supuestamente en el vacío de sus fondos a través de HSBC.

El consejero de la Presidencia del Gobierno andaluz, Gaspar Zarrías, negó ayer que la Junta tenga o haya tenido relación contractual alguna con las citadas sociedades. Sí reconoció que hubo una relación entre La Fábrica de Comunicación y El Legado Andalusí, fundación integrada por el Gobierno central, tres Consejerías de la Junta y diversas instituciones andaluzas, como cajas de ahorros, la patronal, los sindicatos y universidades. La Fábrica de Comunicación fue contratada por esta fundación para las labores de difusión de la exposición El Esplendor de los Omeyas, que en estos momentos se exhibe en Córdoba, en cuya financiación, a su vez, participan los Ministerios de Asuntos Exteriores y Cultura, con 50 millones; Caja Sur, con otros 50 millones y la propia Junta, con la misma cifra. Zarrías agregó que, sin embargo, la empresa de Nevado sí ha trabajado para la Xunta de Galicia, presidida por Manuel Fraga, uno de los históricos dirigentes del PP.

En su denuncia, Sanz había asegurado que existen indicios de una 'conexión directa' de Asesores 2000 y La Fábrica de Comunicación y la Junta por la amistad de Nevado y Chaves, aunque no mostró prueba documental alguna, y anunció que su grupo pedirá también en el Parlamento autonómico una comisión de investigación para saber cuántos contratos han suscrito esas dos empresas con la Administración andaluza.

Ningún contrato

Horas más tarde, y una vez que la Junta había aclarado que no tiene relación con estas sociedades, el secretario general del PP, Javier Arenas, rectificó de alguna manera a Sanz. Al ser preguntado si hay elementos que justifiquen la presencia de Chaves en el Congreso, Arenas dijo que debe ser en el Parlamento andaluz donde se investiguen las relaciones de Asesores 2000 con algunas cajas de ahorro andaluzas, aunque si esto no se produce buscará 'los mecanismos' para aclarar los hechos. El PP andaluz sostiene que Chaves 'obligó' a algunas cajas a contratar a las citadas empresas, aunque no ha precisado cuáles. Nevado afirma que La Fábrica de Comunicación asesora a todo tipo de bancos y cajas, entre ellas, las andaluzas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_