La construcción se cobra siete muertos y otros tantos heridos graves en un mes
Agosto y los días transcurridos de septiembre se han confirmado letales para la construcción. Han sido siete obreros muertos y, al menos, otros tantos heridos en accidentes laborales. La jornada de ayer fue otro día negro. Un obrero resultó muerto a las 19.35 cuando le cayó encima el encofrado recién terminado en las obras de ampliación del túnel de L'Olleria. Pocas horas antes del mortal accidente, otros dos trabajadores resultaron heridos en Orihuela y Torrevieja al precipitarse al vacío cuando trabajaban en la obra. Su pronóstico es grave.
Son las últimas víctimas. El mes pasado arrancó con dos operarios muertos en Benidorm, aplastados por un montacargas, y un tercero en la Playa de San Juan al caer de un décimoquinto piso en obras.
Otros tres operarios resultaban heridos graves en Feria Valencia, donde se trabaja a destajo para que las obras de ampliación se entreguen a tiempo. Otro obrero, de 21 años, permanece ingresado desde hace dos días con pronóstico reservado también por un accidente en las instalaciones feriales. Un joven, de 16 años, moría la pasada semana tras caer de una altura de ocho metros de un edificio en rehabilitación en Xàtiva. Hace dos días fallecía otro operario, de 21 años, en Sueca en otro bloque en obras, dos meses después de la muerte de un compañero de cuadrilla en parecidas circunstancias. Otro herido en Biar, fallecía unas horas después.
Una fiscalía especial
La lista de sucesos es larga y, según las federaciones de la construcción de UGT y CC OO, en casi todos los casos se incumple la ley de prevención de riesgos. O no había barandillas protectoras, o las redes de protección eran insuficientes, o el obrero no tenía contrato, o carecía de la edad para las tareas asignadas... Los sindicatos han solicitado a la Fiscalía que investigue las circunstancias que rodean estas muertes por si existieran responsabilidades penales. Además, exigen la creación de una fiscalía especial que se encargue de estos siniestros como sucede en Alicante. 'El número de siniestros y la gravedad de los mismos lo justifican de sobra', apuntó José Luis Linares, portavoz de la Federación de la Construcción de Comisiones Obreras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.