La juez del 'caso Bazar España' considera responsables a Osuna y al Ayuntamiento
La titular del Juzgado de Instrucción número 8 de Sevilla ha dictado un auto en el que señala la presunta responsabilidad civil de Inmobiliaria Osuna y la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) del Ayuntamiento hispalense por el derrumbe del muro del Bazar España, suceso en el que murieron cinco personas el 31 de diciembre de 1998.
El auto, de fecha 24 de julio y notificado el miércoles a las partes personadas en el proceso, estima parcialmente el recurso de reforma interpuesto por los abogados de tres funcionarios del Ayuntamiento de Sevilla imputados en la causa, que habían alegado que otro auto, que abrió el procedimiento abreviado, omitía la posible responsabilidad civil subsidiaria de Inmobiliaria Osuna y el Ayuntamiento, propietarios de los terrenos donde se ubicaba el muro que se desplomó.
En la resolución, la juez da la razón a los recurrentes respecto a la omisión de las entidades que, además de los siete imputados, pueden ser civilmente responsables del derrumbe y por ello acuerda su inclusión en el procedimiento 'para que con plenas garantías de la defensa puedan actuar a partir de dicho trámite'.
Ana Albarrán, madre de uno de los cinco fallecidos, calificó ayer el nuevo auto como 'muy satisfactorio'. Albarrán cree que este dictamen es 'un paso más para que se haga justicia'. 'Con los pasos que se están dando, aunque lentos, estamos recuperando la fe en la Justicia', señaló.
Desde el Ayuntamiento de Sevilla, la portavoz andalucista y teniente de alcalde, Palola Vivancos, señaló que la decisión judicial conocida ayer es 'un trámite más' dentro del procedimiento judicial abierto y recordó que 'aún no existe sentencia firme'. Por contra, el portavoz municipal de Izquierda Unida, Luis Pizarro, manifestó que el auto avala la 'responsabilidad objetiva'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.