_
_
_
_
Entrevista:JAVI PEZ | ARTISTA ELECTRÓNICO

'El compacto es muy frío, lo más parecido a las Matemáticas'

Javier Vicente Calderón (San Sebastián, 1967), más conocido como Javi Pez, continúa como punta de lanza de la música electrónica vasca gracias a su incansable actividad y al calado de sus diferentes proyectos. Su última entrega es Blü box, compacto que recopila las 12 canciones diseminadas en los tres maxis de vinilo editados por Camping Gaz & Digi Random desde 1995. Pez es Random y Txarly Brown es Gaz, y juntos facturan un repertorio en el que no faltan matices de jazz, percusiones de regusto étnico, conexiones con el rock, el lejano Oeste, el ska, el swing y, por supuesto, la música de baile, añeja y contemporánea.

Pregunta. ¿Por qué han reeditado la obra de Camping Gaz & Digi Random en cedé?

Respuesta. Para cerrar una etapa. Un CD para nosotros es como un archivador, metemos todo lo que vamos haciendo poco a poco. Pensamos en vinilo, en obras cortas, así no nos metemos en la vorágine industrial de tener que hacer un álbum al año ni cosas de cosas. Hacemos lo que queremos y cuando queremos.

P. Pero se supone que eran amantes del vinilo.

R. No éramos, somos defensores a ultranza del vinilo. Es una cuestión de gustos. A mí me gusta más cómo suena un vinilo, bien prensado y en un buen equipo, que un CD con las mismas características. El ruido del vinilo le da ambiente y grosor al sonido, mientras que el disco compacto es muy frío; es lo mas parecido a las Matemáticas, y yo no me llevo bien con ellas. Luego, pinchar vinilo es más profesional y el vinilo viejo de los años sesenta, setenta y ochenta, singles y maxis, no lo encuentras en cedé.

P. Se le reconoce con varias identidades (P3Z, Digi Onze, Elektropez...). ¿A qué obedece tal desdoblamiento de personalidad?

R. Me gusta la idea de inventar personajes, como en un cómic o una película, y me gusta retar a periodistas, a lo establecido. Me divierte cómo se lían las cosas con tanto nombre y que nadie sepa muy bien dónde encasillarte, porque cada nombre me lo tomo como una personalidad musical: Digi Onze es el alma latina, Elektropez el soul electrónico, Parafünk el hip hop y el funk, etcétera.

P. ¿A qué achaca el reciente boom de la electrónica?

R. El secreto supongo que es su propio sonido, distinto a otros instrumentos. Pero lo que realmente ha sido un boom son los ordenadores personales y la posibilidad de crear y hacer música en casa sin necesitar grandes montajes.

P. ¿Hay nivel en Euskadi?

R. Hay buen nivel y mucha gente currando, pero la electrónica es muy amplia y todavía hay mucho que hacer. Además, en ningún lado es sencillo vivir del hobby.

P. ¿Qué proyectos tiene en mente?

R. Miles. Por ejemplo, tengo un nuevo grupo, Trío Kempes, que va a dar que hablar. Y el próximo año también saldrá un EP de Elektropez.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_