_
_
_
_

El PSOE exige que se retire el convenio educativo entre la Iglesia y el Gobierno

El consejero de Educación, Gustavo Villapalos, vuelve a la carga con la asignatura de religión. El Gobierno regional ha decidido ampliar el alcance de estas clases -que la normativa estatal circunscribe a los niveles educativos obligatorios (primaria y secundaria) y a primero de bachillera-to- y llevarlas a segundo de bachillerato y a los ciclos medios de formación profesional. Así lo contemplan las instrucciones del inicio de curso, que establecen para estas etapas que 'sin detrimento del horario general, y siempre que las circunstancias del centro lo permitan y el número de solicitantes lo justifique, podrá ofrecerse un seminario de religión de un periodo semanal'.

Hace ya dos años, el Ejecutivo autonómico intentó introducir esta medida en virtud del convenio suscrito el 22 de marzo de 1999 entre el presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, y el cardonal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, sobre enseñanza religiosa católica. Pero, ante las durísimas críticas de los sectores progresistas, Villapalos tuvo que dar marcha atrás. A mediados de agosto de ese año anunciaba la retirada de las clases de religión en la formación profesional, aduciendo que la publicación de esta intención en el Boletín Oficial de la Comunidad se debía a un 'error'.

Que el Gobierno regional introduzca la clase de religión, aunque sea como asignatura optativa, en etapas educativas en las que no está previsto por el Ministerio de Educación ha sentado muy mal en los grupos de la oposición. Adolfo Navarro, portavoz socialista en la comisión de Educación de la Asamblea, calificó de 'sibilino' el nuevo envite de Villapalos para poner en marcha una medida que 'no existe en ninguna otra comunidad del Estado', y anunció que su grupo presentará una proposición no de ley para rescindir el convenio firmado entre la provincia eclesiástica de Madrid y Ruiz-Gallardón.

'El clamoroso silencio que el Gobierno regional mantiene ante la actitud inquisitorial de la Iglesia católica en el despido de la profesora Resurrección Galera [que ha perdido su trabajo por estar casada con un hombre divorciado] contrasta vivamente con su pasión religiosa, que le lleva a implantar de un modo burdo la enseñanza doctrinal de la religión católica en el 2º curso de Bachillerato y en la formación profesional', añadió Navarro, quien recordó que los ciclos formativos de grado medio están orientados a la adquisición de conocimientos para un oficio y no 'al adoctrinamiento'. '¿Por qué no ofrecer inglés o informática? Es sin duda una clase que agradecerían mucho más los padres'.

Franco González, portavoz de Educación de IU en la Asamblea, se preguntó: '¿Pero qué pinta la religión en la formación profesional? Se trata, sin duda, de una nueva pleitesía de Villapalos a Roma'. Y es que, además de ampliar el alcance de esta asignatura, el convenio de 1999 permitía al episcopado impartir clases en los Centros de Formación del Profesorado y establecía la creación de un departamento de religión en los centros escolares.

La Federación regional de Asociaciones de Padres Giner de los Ríos criticó igualmente que se amplíe la posibilidad de impartir esta asignatura. 'No nos vamos a engañar. Es la línea que mantiene el PP y lógicamente pone en marcha sus maniobras para seguirla', dijo Catalina Llorente, presidenta de la asociación que hace dos años amenazó con movilizaciones si Educación no daba marcha atrás en su empeño.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_