Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Interior ofrece a Marruecos 'toda su colaboración' contra las mafias

El delegado del Gobierno para la Extranjería, Enrique Fernández-Miranda, ofreció ayer al Gobierno marroquí toda su colaboración, 'toda, sin ninguna reserva, para ayudarle a controlar sus fronteras exteriores si hiciera falta'. En una conferencia de prensa realizada en Santiago de Compostela, Fernández-Miranda se refirió también a las polémicas declaraciones sobre la inmigración irregular realizadas por el rey de Marruecos, Mohamed VI. En ellas, el monarca responsabilizaba a España de albergar mafias que se lucran con el tráfico de personas. Fernández-Miranda dijo que 'deben ser valoradas, fundamentalmente, por la sociedad marroquí'. Aunque lamentó que pueda haber españoles involucrados en las mafias, reiteró que 'las embarcaciones y las personas salen del territorio marroquí'.

Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores, el Gobierno también intentó rebajar la tensión creada entre los dos países. El secretario de Estado de este departamento, Miquel Nadal, habló telefónicamente con su colega marroquí, Taieb Fassi-Fihri, para buscar una fecha adecuada para la próxima reunión bilateral de alto nivel. El primero de estos encuentros se celebró en 1993 y el segundo en 1996. Desde entonces han venido produciéndose todos los años, salvo el pasado. Ambos funcionarios se reunirán mañana en Madrid para repasar el estado de las relaciones entre los dos países.

Nuevo embajador en Rabat

La moderación de los diplomáticos españoles para atemperar la crisis contrastó con las declaraciones de diputados y senadores de zonas vecinas a Marruecos. Así, el senador del PP por Melilla Carlos Benet afirmó que si existe tráfico de drogas y llegan inmigrantes a España es 'porque se producen desde Marruecos', y que es allí 'donde hay que controlarlo'. Y aprovechó para recomendar a sus compañeros parlamentarios que tengan 'conocimiento del medio' cuando hacen declaraciones sobre ese país.

También el grupo parlamentario de senadores de Coalición Canaria ha anunciado que en el pleno que celebrará la Cámara Alta el próximo día 12 preguntará al Gobierno sobre el control de las mafias organizadas que viajan desde Marruecos hasta nuestras costas. Los senadores afirman que estas organizaciones actúan cada vez con mayor impunidad en las islas y 'han convertido nuestras playas en cementerios de los vecinos africanos'.

En este ambiente de crispación tenía previsto aterrizar ayer en Rabat el nuevo embajador de España en el reino alauí, Fernando Arias-Salgado. El diplomático, con amplia experiencia en el Magreb y en inmigración, presentará sus cartas credenciales cuando lo decida Mohamed VI. En cualquier caso, Arias-Salgado tiene previsto asistir el lunes a una reunión de embajadores españoles en el palacio de la Moncloa, bajo la presidencia de José María Aznar.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 6 de septiembre de 2001