Atacado un bufete integrado por cargos públicos del PNV y EA
Una de las letradas se ha querellado contra Herri Batasuna
El despacho de abogados Uzturre -del que forman parte cargos públicos del PNV y EA, entre ellos una parlamentaria peneuvista y el alcalde de EA de Asteasu (Guipuzcoa) -, situado en el centro de Tolosa, fue atacado en la madrugada de ayer con varios cócteles mólotov y un artefacto de fabricación casera que ennegrecieron la fachada del edificio donde está ubicado. Este episodio de intimidación contra cargos nacionalistas se considera desde los partidos afectados un paso más en la escalada de amenazas de los simpatizantes de ETA.
El despacho atacado con varios cócteles mólotov está formado por seis profesionales, entre los que se encuentran la parlamentaria del PNV Bakartxo Tejería; el alcalde de EA de Asteasu, Iñaki Amenabar; la ex concejal del PNV Pilar Zubiarrain; un concejal de Altzo (Guipúzcoa) y la esposa de un miembro de la Ertzaintza. El hecho de que todos los integrantes de este despacho militen en los dos partidos nacionalistas moderados, PNV y EA, supone un nuevo paso en la estrategia de intimidación generalizada que los radicales mantienen desde hace años, aunque hasta ahora habían respetado, en gran medida, a los simpatizantes nacionalistas.
El ataque de Tolosa se produjo de madrugada cuando varios desconocidos colocaron en la repisa de la ventana del despacho de abogados, situado en un primer piso de la plaza Kondeko Aldapa, una caja que contenía en su interior un artefacto explosivo de fabricación casera compuesto por una bombona de cámping-gas, una lata de líquido inflamable y dos cócteles mólotov.
Artefacto fallido
Los atacantes arrojaron después desde la calle varios cócteles contra la ventana donde habían colocado este artefacto para que reventara. No lograron su objetivo de que estallara el dispositivo y únicamente lograron ennegrecer y manchar la fachada con el ácido arrojado sin que los daños causados hayan sido cuantiosos. Un vehículo aparcado bajo la fachada resultó afectado por el abundante líquido inflamable de los cócteles arrojados que cayó sobre la carrocería.
La letrada de este despacho y miembro del PNV Pilar Zubiarrain, que ha trabajado en la investigación de diversos conflictos laborales en municipios gobernados por la izquierda abertzale de la comarca de Tolosa así como en la tramitación de querellas que implican a Herri Batasuna (ahora Batasuna), ya había sido objeto de ataques y amenazas anteriores desde el entorno radical.
El más grave de todos ellos se produjo en octubre de 1999, cuando varias personas, aún hoy sin identificar, incendiaron un sábado por la noche el caserío Arretxe propiedad de su familia, situado en pleno casco del pequeño municipio de Altzo, en la comarca de Tolosa. En ese momento dormían en el interior los padres y la tía de la abogada que tuvieron que ser evacuados por varios vecinos. El caserío, con 300 años de antigüedad, había sido declarado por la Diputación Foral de Guipúzcoa patrimonio cultural. Ayer todos los partidos vascos, salvo Batasuna, denunciaron el ataque.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.