Problemas en aumento
Una nueva vuelta de tuerca en el sector de las telecomunicaciones europeas ha llevado a los mercado de valores a marcar nuevos mínimos anuales. La Bolsa de Madrid cerró en el 790,46%, tras perder el 1,93% y el Ibex 35 en 8.117,30 puntos, con un descenso del 2,10%. París perdió el 2,19%, al tiempo que Francfort cedía más del 3% poco antes del cierre. Estas dos bolsas también tocaron los mínimos anuales en esta jornada.
La operadora holandesa KPN se ha convertido en el paradigma de las desgracias del sector y ayer cedía el 17,84%, con lo que acumulaba un descenso del 81,97% en el año. La enorma deuda de esta empresa, con 22.800 millones de euros, 3,8 billones de pesetas, es un lastre que el mercado considera excesivo. Telefónica, que ayer perdió el 3,94%, acumula una deuda de 5,19 billones de pesetas, pero la diferencia de tamaño entre ambas sociedades expica el trato que reciben en el mercado, aunque ambos sean negativos. Terra Lycos y TPI, con caídas del 5,81% y 7,58%, respectivamente, completaban la aportación española a un panorama que, a cada día que pasa, es más negativo.
Los mercados estadounidenses también se dejaron llevar por los descensos, ya que la compra de Compaq por parte de Hewlett Packard se ha interpretado como una operación de superviviencia, es decir, como un signo más de lo mal que andan las cosas. La revisión a la baja de la producción de Estados Unidos en el segundo trimestre, junto con la revisión al alza de los costes laborales aportó más tensión a los mercados y el Dow Jones perdía más de 100 puntos a media sesión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.