Implicados y afectados
Los grupos parlamentarios pactarán el próximo viernes el orden y la identidad de los comparecientes en esta comisión, cuestiones de procedimiento respecto a la que ya hay discrepancias. PSOE e IU pretenderán que los personajes que abran el fuego de las comparencias sean 'los políticos' mientras que el PP mantiene que los primeros sean los responsables de Gescartera, Antonio Camacho, propietario, y la presidenta, Pilar Giménez-Reyna.
El PP pidió ayer a través del que será portavoz en esta comisión, Vicente Martínez-Pujalte, que no se extienda un velo de duda sobre las personas que vayan a ser llamadas a comparecer, ya que muchos lo harán para 'aportar luz' y no porque sobre ellos exista la menor sospecha de comportamiento irregular o que suponga indicio alguno de acusación.
El PP propondrá a la oposición dividir las comparecencias en cinco bloques: responsables de Gescartera; empresas montadas alrededor de Gescartera, firmas auditoras y entidades financieras implicadas; clientes públicos y privados; responsables de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y miembros del actual y de anteriores Gobiernos. Martínez-Pujalte exigió a la oposición que sea 'algo más original' y que no plantee como gran novedad la comparecencia del vicepresidente económico, Rodrigo Rato, y del ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, ya que están previstas por el PP desde principios de mes.
El PP también solicitará la audiencia del ex vicepresidente de la CNMV y ex diputado Luis Ramallo y del directivo de Gescartera Jaime Morey. El PSOE ha solicitado al Gobierno que remita al Congreso todos los contratos de la empresa de Morey, Cantábrico Producciones, con la Administración.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.