Aparicio propone abrir un diálogo para corregir el alza del gasto en desempleo
Los sindicatos rechazan un recorte del subsidio

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Juan Carlos Aparicio, confirmó ayer la necesidad de acometer una reforma en el sistema de prestaciones por desempleo, ya que, según señaló, existen algunas 'disfunciones' en el mismo, si bien puntualizó que no debe crearse 'un estado de alarma'. Aparicio aseguró que es necesario 'reflexionar' sobre 'si es lógico' que esté aumentando el gasto en prestaciones por desempleo cuando las cifras de paro se están reduciendo.
Asimismo, consideró pertinente analizar si el sistema de desempleo está ayudando a quienes buscan trabajo 'de forma decidida' o si, por el contrario, está permitiendo situaciones que no deben producirse. En este sentido, el secretario general de Empleo, Juan Chozas, reconoció el lunes que el gasto en prestaciones por desempleo se está incrementando como consecuencia de la rotación del mercado laboral, ya que muchas empresas extinguen contratos temporales al inicio de las vacaciones para volver a contratar después a los mismos trabajadores. De esta forma, la empresa ahorra el importe correspondiente al mes de vacaciones, y es el Inem el que acaba abonándolo a través de prestaciones.
CC OO y UGT rechazaron ayer acometer una reforma que suponga recorte del subsidio y, en su lugar, propusieron iniciar negociaciones para mejorar y ampliar el sistema de prestaciones. Ante las declaraciones de Aparicio y de Chozas, CC OO aseguró que el deber del Gobierno es 'controlar y penalizar el fraude empresarial' que se da en la contratación temporal desde la Inspección de Trabajo y las administraciones públicas.
'El problema que hay que resolver es el de conseguir que todas las personas en paro reciban alguna prestación, porque está constatado que no hay fraude generalizado', aseguró. En este sentido, indicó que 'apenas' el 5% del total de beneficiarios consume entre 22 y 24 meses de prestación, el 55% no supera los 4 meses y 'sólo' el 17% agota un año de prestación.
En términos similares se expresó UGT, que tachó de 'intolerable' que el Ejecutivo pretenda atajar los fraudes en la contratación temporal reduciendo el subsidio por desempleo, cuando éste, 'de por sí, es claramente insuficiente'. El sindicato que dirige Cándido Méndez reclamó, como CC OO, que sea la Inspección de Trabajo la que controle el fraude y los 'abusos' que hacen los empresarios de la contratación temporal. Asimismo, manifestó su oposición a que el Gobierno emprenda una reforma 'regresiva' del subsidio por desempleo, aunque se mostró partidario de iniciar negociaciones para mejorar el actual sistema de prestaciones y conseguir así una equivalencia 'más justa' entre cotización y duración de la prestación.
La mitad, sin prestación
Según los datos manejados por los sindicatos, sólo la mitad de los parados son perceptores de algún tipo de prestación económica, situación que se agrava en el caso de la mujer, pues sólo 40 de cada 100 reciben alguna prestación.
El portavoz del PSOE en la Comisión de Política Social y Empleo, Ramón Jáuregui, avisó ayer al Gobierno de que 'es difícil recortar más las prestaciones por desempleo'. Jáuregui resaltó que desde 1994 las cuentas del Inem se saldan con superávit, que está sirviendo al Gobierno para financiar mediante reducción de las cuotas empresariales la contratación indefinida y conseguir el déficit cero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Barbie se casa con ChatGPT: por qué la imaginación está en peligro
Javier López Zavala, declarado culpable del feminicidio de Cecilia Monzón
Kast intenta sumar a Ecuador en su idea de abrir un corredor humanitario para devolver a migrantes irregulares a Venezuela
Estados Unidos advierte que privará a Maduro de “los recursos que usa para financiar” el narcotráfico
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”




























































