_
_
_
_
Reportaje:

El euro se estrena en las aulas

Los alumnos aprenderán este año las matemáticas con materiales didácticos que introducen la moneda única europea

'Soy el euro, la moneda que utilizan muchos países de Europa; entre ellos, España. Valgo 166 pesetas, en realidad un poco más, pero no llego a 167'. Una editorial de libros presenta así a los niños que estudian primaria lo que será la nueva moneda comunitaria.

En este curso las matemáticas van a ser distintas para todos, ya que los libros y los temarios escolares se han adaptado a una nueva realidad financiera. Los niños aprenderán a sumar, restar, multiplicar y dividir con euros, la peseta ya es historia. Por eso, los profesores y alumnos que mañana jueves estrenarán curso escolar tendrán presentes en todas sus clases el euro.

La moneda única que entrará en vigor en enero del 2002 será materia obligada en los libros de matemáticas que se han tenido que adaptarse e incorporar sumas, restas, multiplicaciones y divisiones, y otras muchas operaciones con la nueva divisa. Así por ejemplo, los alumnos de sexto curso de primaria deberán saber cuántos billetes ha entregado Lidia si compra un ordenador por 1.085 euros o, por ejemplo, qué monedas entregará Jaime cuando compre un bolígrafo por 50 céntimos de euro, o dos euros por un helado de fresa.

Para facilitar a los pequeños el cambio de las caducas pesetas a los nuevos euros, las editoriales también han preparado para la ocasión suplementos y cuadernillos especiales en los que a los alumnos se les explica, gráficamente, la equivalencia de ambas monedas y algunos aspectos del proceso de integración europea.

Mapas de colores con los países miembros, el número de habitantes y las ciudades más importantes servirán para que los alumnos más jóvenes aprendan a convivir con una nueva realidad. Sin embargo, todos estos materiales sobre el euro se encuentran mayoritariamente en los libros de primaria, en secundaria suponen que es una materia superada.

Las empresas editoras han tenido que realizar una inversión añadida para adaptar todos estos textos y modificar su contenido. En estos materiales, que se venden junto a los libros de texto de matemáticas, se puede comprobar cómo a partir de enero habrá que lidiar con ocho monedas distintas y siete billetes de diferente valor. Cada moneda de euro tiene una de sus caras común a todos los países y la otra, diferente para cada uno de ellos.

Una de las principales dificultades para adaptarse al nuevo sistema será la recuperación del sistema decimal. Por este motivo, un buen número de los ejercicios que aparecen en estos cuadernillos están dedicados a esta cuestión. Los materiales se completan con unas fichas y reproducciones falsas, a tamaño real, de los billetes y monedas con los que los padres de los alumnos tendrán el próximo año que comprar los libros de texto.

Y es que durante estos días, la mayoría de las familias afronta un gasto especial con la denominada vuelta al colegio. Las matrículas, transporte escolar y uniforme comportan un gasto adicional que amarga la economía familiar de más de uno.

Según un estudio realizado por la unión de consumidores en la comarca de L'Alacantí, este año el gasto medio por alumno en un centro público rondará las 40.000 pesetas, mientras que en un colegio privado concertado el gasto se triplicará hasta alcanzar una media de 133.000 y cuatro veces más que en una escuela pública si se trata de un centro privado donde el gasto medio es de 156.000 pesetas.

Del informe realizado por los consumidores destaca el gasto en los uniformes escolares de los centros privados y concertados que se sitúa en las 70.000 pesetas, mientras que en los libros de texto y cuadernos la media para todos supera las 25.000. La unión de consumidores reitera, un año más, la necesidad de que los libros de texto sean gratuitos y que los gastos de comedor y transporte escolar desgraven fiscalmente una medida que deberá esperar al próximo curso.

Nuevo material escolar sobre el euro.
Nuevo material escolar sobre el euro.OLIVARES NAVARRO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_