Del Castillo dice que el 'ministerio está haciendo lo que puede'
La ministra de Educación, Pilar del Castillo, insistió ayer en que 'será la Conferencia Episcopal quien tiene que tomar la decisión' sobre la situación de la profesora Resurrección Galera, despedida por casarse con un divorciado. 'Seguiremos hablando, pero inevitablemente la decisión recae en la Iglesia', dijo Del Castillo, que se ha puesto en contacto con los obispos 'para ver' si este caso puede resolverse de una manera distinta. 'El Ministerio está haciendo lo que puede', remachó
Respecto de la iniciativa parlamentaria del PSOE para pedir la revisión del convenio educativo con la Iglesia, la ministra dijo que 'todo lo que se presenta en el Congreso hay que estudiarlo' y que se discutirá porque es un tema 'delicado'.
Ayer, Johannes Romes, el marido de Resurrección Galera, anunció la presentación de dos denuncias contra el obispado de Almería, una por violación de la intimidad, y otra por despido improcedente. El matrimonio Romes-Galera tiene la intención de llegar también, si fuera preciso, hasta el Tribunal Constitucional para que se decida 'si el acuerdo entre España y el Estado de la Santa Sede que permite este tipo de atropellos se ajusta a la legalidad y respeta los más elementales derechos humanos y laborales'.
La portavoz del obispado de Almería, María Casinello, replicó más tarde que a la diócesis le asiste el artículo 27.3 de la Constitución, en el que se garantiza el derecho de los padres a demandar la enseñanza de la religión católica para sus hijos en las mejores condiciones.
Rechazo sindical
Los numerosos apoyos que está recibiendo Galera los interpreta el secretario general de CC OO de Almería, Francisco Villegas, como 'una cuestión de solidaridad ante un hecho que significa un abuso flagrante y una intromisión en la intimidad de una profesional cualificada'. Villegas acusó al obispado de Almería de practicar una 'doble moral'.
Por su parte, el secretario general de la Federación de Enseñanza de UGT, Jesús Ramón Copa, declaró que este caso es 'escandaloso y kafkiano', sobre todo porque se despide a una profesora por casarse con un hombre divorciado y, en cambio, la Iglesia católica admite al arzobispo de Lusaka (Zambia), Emmanuel Milingo, tras casarse con una mujer por el rito de la Iglesia Moon.
UGT 'mantendrá las presiones' para que el Gobierno de Aznar 'haga algo', dado que 'el Ministerio de Educación tiene una responsabilidad enorme'. 'Estas contrataciones deben cumplir la legislación laboral', insistió Copa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.