_
_
_
_

El PSE de Vitoria insta a los diputados del PP a apoyar las bodas entre 'gays'

Los socialistas envían cartas a los congresistas y senadores populares

Los matrimonios entre homosexuales se han convertido en un asunto de Estado en el Ayuntamiento de Vitoria. Los socialistas iniciaron ayer el curso político contraatacando a las posturas progresistas del alcalde, el popular Alfonso Alonso. Para ello han remitido un informe a cada uno de los 311 diputados y senadores del PP instándoles a que sumen su voto al de Alonso (también congresista en Madrid) en la votación prevista para octubre en las Cortes que decidirá sobre la modificación del Código Civil en materia de matrimonio.

En el Ayuntamiento de Vitoria se ha establecido una carrera por ver qué grupo es más progresista y adelanta al otro por la izquierda. Comenzaron los socialistas, presentando una moción en que se pedía la equiparación de derechos entre homosexuales y heterosexuales en el ámbito local. Alonso no sólo la admitió, sino que fue más lejos. Emulando a las antiguas decisiones del anterior alcalde, José Ángel Cuerda, en materia de derechos civiles, y con el respaldo de los miembros de su gobierno municipal, solicitó al Congreso una modificación de la ley para que se permitan los matrimonios de gays y lesbianas. El PP, con mayoría absoluta en las Cortes, no apoya en su programa estas tesis.

El último capítulo lo escribieron ayer de nuevo los socialistas. Han remitido una documentación a todos los diputados y senadores del PP en las Cortes en la que les piden que se sumen a la voluntad del 'diputado Alonso'. El alcalde ya ha anunciado que pedirá a su grupo parlamentario que se le exima de la disciplina de voto.

La extensa documentación enviada por los socialistas de Vitoria incluye el texto completo del acuerdo del gobierno local en el que se insta al Congreso a cambiar el Código Civil, así como la proposición de ley presentada por el PSOE y un amplio resumen de prensa sobre el asunto.

En el fondo, lo que persiguen los socialistas es destapar las auténticas intenciones del alcalde y 'saber si es una pose o, por el contrario, es capaz de superar la disciplina de partido', comentó ayer el propio portavoz del PSE en el Ayuntamiento, Patxi Lazcoz, quien expresó el sentido de la misiva. 'En el fondo, la carta les dice: 'Queremos que sigáis el ejemplo de Alfonso Alonso'.

Los socialistas pretenden que los parlamentarios populares 'entiendan la importancia que tiene' el asunto en la sociedad, pese a que 'algunos de ellos puedan jugarse el puesto'. 'Sería un acontecimiento histórico en la democracia española', señaló Lazcoz, quien explicó su teoría al respecto: 'Si los diputados del PP que votan a favor son un número importante, será más difícil que haya sanciones por parte del partido'. Según las previsiones del portavoz municipal, en octubre se celebrará el pleno donde se votará la proposición presentada por el PSOE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_