Cadena humana para demostar que el Ebro lleva poca agua
Desafiando el tiempo tormentoso, unas cincuenta personas, sin perder pie, se plantaron ayer por la tarde en medio del río Ebro en Tortosa (Baix Ebre) para demostrar que en el río no sobra agua. Unos 40 manifestantes formaron una cadena humana que por escasos metros no logró cubrir el ancho del río y avanzaron caminando durante un tramo por el cauce con el agua por la cintura en los tramos más profundos para protestar contra el Plan Hidrológico Nacional (PHN).
El mal tiempo y la precipitación en la convocatoria mermaron la participación, a la que al final se sumaron un centenar de personas. Y es que los miembros de la plataforma prefirieron ser reservados y utilizaron el boca a boca para evitar que las autoridades ordenasen la apertura de las compuertas del pantano de Riba-roja y frustraran el acto.
Dos lanchas neumáticas trasladaron a buena parte de los manifestantes desde el embarcadero de Jesús hasta el punto elegido para la protesta, mientras otros llegaban campo a través. Los manifestantes formaron, cogidos de la mano, una cadena en la que no faltaron la pancarta con el lema Transvasament no, banderas catalanas y los gritos de 'L'aigua de l'Ebre, no mos la prendran'. 'Queríamos escenificar que se puede atravesar el río caminando para demostrar que no hay tanto caudal como dicen', argumentó el portavoz de la Plataforma en Defensa del Ebro, Manolo Tomás.
La organización no quiso desvincular el acto de la fiesta mayor de Tortosa, que ayer vivió un día de actos lúdicos y deportivos en el río. El Ayuntamiento de Tortosa ha adecuado el calendario de las fiestas para facilitar la asistencia a la manifestación del próximo domingo en Bruselas contra el PHN. Pero no sólo eso: desde el cartel oficial de las fiestas hasta el espectáculo pirotécnico que pondrá punto final a los actos, todo incluye símbolos antitrasvase.
Tomás valoró positivamente la homilía antitrasvase del obispo de Tortosa el pasado domingo y añadió que, 'de un modo u otro [el obispo Xavier Salinas] siempre ha sido crítico con el PHN. Como persona que tiene cierta autoridad, debe captar el sentimiento de la gente de las tierras del Ebro y como persona que vive aquí debe saber que el PHN miente cuando dice que hay agua sobrante'. Sin embargo, el obispado emitió ayer una nota matizando el contenido de la homilía del pasado domingo del obispo en la que arremetía contra el trasvase. Según el obispado, cuando Salinas dijo 'el río no se lo llevarán', se refería a un 'hecho geológico evidente' y, añade la nota, habló del trasvase 'en el contexto de la fe, sin entrar en la cuestión técnica'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.