El enclave fenicio de Doña Blanca
Con motivo del artículo publicado el pasado miércoles día 29 de agosto de 20001 en la primera página de la edición de Andalucía, titulado 'Doña Blanca fue el único enclave fortificado fenicio en el Mediterráneo', considero conveniente realizar una serie de puntualizaciones:
En primer lugar, el yacimiento fenicio del Castillo de Doña Blanca no se localiza en el ámbito del Mediterráneo, sino en la franja costera atlántica de Andalucía. Si hablamos de fortificaciones fenicias en el Mediterráneo no podemos olvidar que Tiro era una ciudad fortificada, lo mismo que Cartago y otros muchos ejemplos que se conocen en la cuenca mediterránea.
Pero lo más importante, por lo menos para mí como alcalde de Vélez-Málaga, es que en el ámbito de las costas andaluzas el yacimiento de Toscanos (Vélez-Málaga) supone el mejor ejemplo de un centro fenicio fortificado. Las investigaciones arqueológicas desarrolladas por el Instituto Arqueológico Alemán de Madrid, durante más de 20 años, han demostrado que poco antes del año 700 a. C. los colonizadores levantaron el primer sistema de fortificación de este centro fenicio, consistente en un foso excavado en la roca que rodeaba toda la península.
En los inicios de la segunda mitad del siglo VII a. C., en la cima del Cerro Alarcón, una colina inmediata a Toscanos, se erige un gran edificio de tendencia rectangular con la función de puesto de vigilancia militar para la defensa del asentamiento de Toscanos.
Sobre el año 600 a. C. como consecuencia de las persistentes amenazas exteriores, cuando Toscanos conoce su mayor apogeo urbano e industrial, se erige un nuevo recinto amurallado que engloba todo el asentamiento y del que quedan importantes restos de esta muralla en el Cerro Alarcón. Se conserva un lienzo de más de 120 metros de largo, de los 550 metros que puedo haber tenido, por cuatro o cinco metros de ancho.
Actualmente, el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía venimos trabajando en la creación de un parque arqueológico en esta zona, al que denominaremos Playa Fenicia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.