_
_
_
_
_

Francia pide a Baxter que retire el dializador de sus hospitales

El PSOE exige a Aznar la dimisión de Celia Villalobos

La Agencia Sanitaria de Francia decidió ayer pedir a la multinacional Baxter la retirada cautelar de los filtros Althane A-18, distribuidos en nueve centros del país. La decisión se tomó tras conocer las 12 muertes en España durante agosto de pacientes de hemodiálisis, cuyo nexo es la utilización de ese filtro. La crisis tras los fallecimientos reabre en España el debate sobre el control en los servicios sanitarios derivados de la red pública a centros privados, situación por la que el PSOE exigió ayer la dimisión de la ministra de Sanidad, Celia Villalobos.

Más información
Sanidad confirma un tercer fallecido que se sometió a hemodiálisis en Barcelona
La Fiscalía de Valencia plantea que la Audiencia Nacional sea la que investigue las muertes de enfermos renales
La multinacional Baxter es propietaria de una clínica en Cádiz
Zaplana dice que 'todo apunta' a Baxter como responsable de las muertes por diálisis

La sombra de la docena de muertes, desde el 15 al 29 de agosto -registradas en el Hospital de la Princesa de Madrid (cuatro fallecidos), Clínica Virgen del Consuelo de Valencia (seis) y Hospital Clínic de Barcelona (dos)- se extendió ayer más allá de los Pirineos. La Agencia Francesa de Seguridad Sanitaria de los Productos de Salud (AFSSAPS), organismo autónomo de la Sanidad francesa, solicitó a Baxter la retirada cautelar de los dializadores Althane A-18.

La agencia reconoce que en Francia no ha habido muertes y que los dos lotes retirados en España el pasado viernes a instancias de la Dirección General de Farmacia no se comercializan en territorio francés. Sin embargo, la AFSSAPS justiticó su petición a Baxter en la posible relación del filtro con los fallecimientos en España.

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, exigió ayer al presidente del Gobierno, José María Aznar, la dimisión de la ministra de Sanidad, Celia Villalobos, 'por los continuos problemas registrados en el departamento que dirige'.

El director médico para Europa de Baxter, José Divino, dijo el pasado sábado que su dializador podría ser 'una de las posibles causas , aunque hay otras'. Paralelamente, Baxter emitió un comunicado en el que manifestaba que el dializador 'es uno de entre los muchos componentes que intervienen en el proceso de diálisis' y resaltaba que el producto no muestra 'ninguna anomalía'. Asimismo Baxter afirmaba que retiró 'voluntariamente' el dializador el 30 de agosto, lo que fue negado el pasado sábado por José Luis De Sancho, subdirector general de Asistencia Sanitaria del Insalud, que recordó que la inmovilización fue solicitada el día 31 y obtenida de Baxter de modo 'nada voluntario'.

El hospital de La Princesa reveló el pasado sábado que, tras los primeros tres fallecimientos, recabó información de Baxter. Cuando murió otra persona en Madrid y seis en Valencia, y en vista de que Baxter insistía en que el dializador estaba bien, La Princesa avisó al Insalud, y el producto se retiró.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_